REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
Ana Lucía Anzures Lavín
Curp
AULA 670501 MTSNVNO6
R.F.C.
AULA 670501 II0
Escuela en donde labora
El Arenal
C.C.T.
28DPR1716D
Grado y Grupo que atiende
ºPrimer Grado Grupo “B”
Grado Máximo de Estudios
Licenciatura
Email. (correo electrónico)
Lucianzures@hotmail.com
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
ü Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
ü Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Los contenidos, el libro de texto, el uso de recursos didácticos, la interacción con los alumnos, la planeación.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Existe una relación directa, ya que es indispensable el uso de material concreto para propiciar el aprendizaje en los alumnos pues al manipular el material, los alumnos ponen en práctica mas sentidos facilitando la comprensión de ideas abstractas.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Conocimientos previos: noción de enteros, fracciones, tablas de multiplicar
Habilidades: expresión oral, cálculo mental.
Valores: disciplina, respeto de turno,
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que el alumno tenga una participación mas directa en el uso del material. Propiciar la participación de los alumnos en forma voluntaria. Permitir al alumno llegar a la solución de los planteamientos que se le hacen a través del ensayo-error. Que planteara problemas reales de acuerdo a la realidad de los alumnos para que el aprendizaje sea significativo y funcional
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PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
El enfoque centrado en competencias es el que propicia en el alumno la movilización de saberes que pondrá en la práctica a través de la solución de problemas de la vida diaria en los que el alumno va a poner en juego sus conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
En este enfoque el alumno moviliza saberes, utiliza conocimientos previos, no solo es oyente, sino un participante activo en la construcción del conocimiento, siendo responsable él mismo de su adquisición, mientras que en antiguos enfoques el maestro era el protagonista principal del hecho educativo y el alumno un mero receptor del conocimiento. En el enfoque por competencias el alumno participa activamente construcción del conocimiento, es responsable y conciente. (metacognición)
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
El docente debe primero conocer bien el enfoque por competencias para poder aplicarlo. Debe ser capaz de manejarlo y hacer la transversalidad con varias asignaturas.
Los alumnos se evalúan de distintas formas de acuerdo también a las formas de trabajo, ya que el trabajo por proyectos es solo una forma de trabajo por competencias. Se pueden utilizar rúbricas, listas de cotejo, para lo cual anteriormente deben de estar bien definidos los perfiles de desempeño. La evaluación del docente debe ser continua, mediante la observación directa de los alumnos , también de forma continua, para ver el grado de avance en los alumnos en la formación de las competencias. También se utiliza la autoevaluación y la coevaluación.
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Una muy simple sería que el alumno sea capaz de expresar sus ideas y sentimientos en forma oral , para lo cual se promoverían actividades a lo largo de todo el curso durante las cuales todos los alumnos tuvieran la oportunidad de expresarse y que sus ideas fueran tomadas en cuenta para la toma de decisiones en la resolución de problemas planteados en los trabajos por equipo,
*Nota: Guardar en un sobre cerrado.
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PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
La escuela siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos, es decir, a los ingredientes de algunas competencias y no a la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas. En el mejor de los casos, los alumnos salen “sabios” de las escuelas, mas no necesariamente “competentes”.
Concepto de competencia.
Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos congnoscitivos(conocimientos, capacidades, información) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
*Saber orientarse en una ciudad desconocida al ser capaz de leer un plano o mapa, o simplemente pedir informes.
*Saber buscar trabajo.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Primero tomando conciencia de su implicación en la práctica, expresando y despejando dudas y resistencias. Aprender “haciéndolo”, dando pequeños pasos en un principio, dejando de lado los métodos convencionales y también haciendo uso de su creatividad, teniendo ideas didácticas en lugar de materiales listos. Debe apropiarse de los principios de una pedagogía de las competencias e implementar en función de su disciplina y grupo las gestiones correspondientes también debe saber trabajar en equipo, interactuar con otros maestros.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Primero una evaluación adaptada que lleve en principio y en la práctica las competencias. Debe estar integrada en el trabajo diario de la clase. De observación de los alumnos enfocándose en las competencias que se están construyendo. Evaluar en situación, no basta la ev. sumativa y formativa, es necesario saber observar las competencias aplicadas y para lograr todo esto, el maestro debe disponer de una serie de conocimientos, conceptos, modelos teóricos afianzados en la didáctica de las disciplinas en cuestión.
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PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
ü Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
ü Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
ü De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
La escuela siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos, es decir, a los ingredientes de algunas competencias y no a la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas. En el mejor de los casos, los alumnos salen “sabios” de las escuelas, mas no necesariamente “competentes”.
La escuela de los años cincuenta y mas allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y de enciclopedismo.
Concepto de competencia.
Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos congnoscitivos(conocimientos, capacidades, información) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
El concepto de competencia refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
*Saber orientarse en una ciudad desconocida al ser capaz de leer un plano o mapa, o simplemente pedir informes.
*Saber buscar trabajo.
El piloto de un avión se enfrenta a toda una gama de situaciones como las fases de despegue y aterrizaje, hasta las caracterizadas por la incertidumbre y cuya solución depende de la actividad de comprensión.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Primero tomando conciencia de su implicación en la práctica, expresando y despejando dudas y resistencias. Aprender “haciéndolo”, dando pequeños pasos en un principio, dejando de lado los métodos convencionales y también haciendo uso de su creatividad, teniendo ideas didácticas en lugar de materiales listos. Debe apropiarse de los principios de una pedagogía de las competencias e implementar en función de su disciplina y grupo las gestiones correspondientes también debe saber trabajar en equipo, interactuar con otros maestros.
El maestro debe enfrentar al alumno a las tareas, no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos y no hay mas que: 1.Imaginar las tareas.2)enseñar al alumno a resolverlas adquiriendo y movilizando los recursos necesarios, c) hacer surgir en el alumno la reflexión metacognitiva sobre las condiciones del éxito de la acción.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Primero una evaluación adaptada que lleve en principio y en la práctica las competencias. Debe estar integrada en el trabajo diario de la clase. De observación de los alumnos enfocándose en las competencias que se están construyendo. Evaluar en situación, no basta la ev. sumativa y formativa, es necesario saber observar las competencias aplicadas y para lograr todo esto, el maestro debe disponer de una serie de conocimientos, conceptos, modelos teóricos afianzados en la didáctica de las disciplinas en cuestión.
La evaluación formativa se efectúa en el curso de la actividad y tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender la naturaleza de las dificultades que se encuentra durante un aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno.
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BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela
La escuela siempre ha dado prioridad a los recursos, capacidades y conocimientos, es decir, a los ingredientes de algunas competencias y no a la puesta en movimiento de estos recursos en situaciones complejas. En el mejor de los casos, los alumnos salen “sabios” de las escuelas, mas no necesariamente “competentes”.
La escuela de los años cincuenta y mas allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y de enciclopedismo.
La educación básica necesita dejar de lado una formación de carácter enciclopédico en donde el alumno acumula conocimientos, para dar paso a una formación que privilegie la relación entre conocimientos y la resolución de problemas.
Concepto de competencia.
Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos(conocimientos, capacidades, información) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
El concepto de competencia refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
Una competencia implica un saber hacer,(habilidades) con saber (conocimientos) así como una valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
*Saber orientarse en una ciudad desconocida al ser capaz de leer un plano o mapa, o simplemente pedir informes.
*Saber buscar trabajo.
El piloto de un avión se enfrenta a toda una gama de situaciones como las fases de despegue y aterrizaje, hasta las caracterizadas por la incertidumbre y cuya solución depende de la actividad de comprensión.
Diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico, etc.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Primero tomando conciencia de su implicación en la práctica, expresando y despejando dudas y resistencias. Aprender “haciéndolo”, dando pequeños pasos en un principio, dejando de lado los métodos convencionales y también haciendo uso de su creatividad, teniendo ideas didácticas en lugar de materiales listos. Debe apropiarse de los principios de una pedagogía de las competencias e implementar en función de su disciplina y grupo las gestiones correspondientes también debe saber trabajar en equipo, interactuar con otros maestros.
El maestro debe enfrentar al alumno a las tareas, no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos y no hay mas que: 1.Imaginar las tareas.2)enseñar al alumno a resolverlas adquiriendo y movilizando los recursos necesarios, c) hacer surgir en el alumno la reflexión metacognitiva sobre las condiciones del éxito de la acción.
Formando alumnos con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para desenvolverse de forma pertinente en sociedad
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Primero una evaluación adaptada que lleve en principio y en la práctica las competencias. Debe estar integrada en el trabajo diario de la clase. De observación de los alumnos enfocándose en las competencias que se están construyendo. Evaluar en situación, no basta la ev. sumativa y formativa, es necesario saber observar las competencias aplicadas y para lograr todo esto, el maestro debe disponer de una serie de conocimientos, conceptos, modelos teóricos afianzados en la didáctica de las disciplinas en cuestión.
La evaluación formativa se efectúa en el curso de la actividad y tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender la naturaleza de las dificultades que se encuentra durante un aprendizaje; tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno.
Una evaluación durante todo el proceso haciendo uso de los instrumentos adecuados, así como recurriendo a diversos tipos de evaluación como formativa, sumativa, coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación, *Evaluación integral
*Evaluación por procesos
*Evaluación individual.
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PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
*En Español el trabajo se realiza por proyectos y se presenta en ámbitos.
*Se utilizan competencias para la vida.
*En ciencias realizan experimentos, en donde realizan al final sus conclusiones y elaboran su hipótesis.
*En Geografía se utilizan las gráficas , las encuestas y busca la información en medios impresos y tecnológicos.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
*La vinculación con otras asignaturas
*El mismo número de asignaturas en la que se espera un aprendizaje significativo.
*La mayoría de los temas coinciden
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
*La obtención de los conocimientos de cada alumno de acuerdo a la materia.
*La lógica matemática y la lectura de la comprensión.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
*Como marco teórico y referencial para partir de allí al hacer la planeación y adecuarla a las necesidades del grupo que atiendo.
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PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
ü Formen equipos de cuatro personas.
ü Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
ü Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
*Tienen en común los conocimientos y habilidades que el alumno tiene disponible al concluir cada bloque
*Sirven de base o referente para llevar acabo la evaluación. Resultados de un trabajo dado o desarrollado
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Son los contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a los conocimientos más complejos en su contexto de aprendizaje. En la medida que permiten ubicar el grado de avance de los alumnos y así orientar las secuencias didácticas en las necesidades particulares de los alumnos
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Cuando el alumno no pone en práctica los conocimientos ya que no hay movilización de los mismos.
Cuando los resultados que se arrojan no son los esperados ya que se puede decir que el alumno no adquirió los conocimientos ni competencias adquiridas.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos. A través de ellos el docente planea las actividades que levan hacer útiles para lograr alcanzarlos
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PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
ü Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
ü En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
ü Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
ü Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
APRENDIZAJE ESPERADO.-
El alumno : Identificara semejanzas y diferencias entre distintos textos que traten de distinta forma, un mismo tema.
TEMAS DE REFLEXIÓN:
Manifestaciones culturales y tradiciones diversos.
SECUENCIA DIDÁCTICA.
*En lluvia de ideas comentarán sobre los remedios caseros para distintos tipos de malestares: dolor de estómago, cólicos, picaduras o mordeduras de animal, quemaduras etc.
*Por equipo investigaran con sus familiares sobre como hacer frente a estas dolencias y tomar nota.
· Con ayuda del profesor cada equipo investigara la razón científica de los malestares trabajados y los tratamientos propuestos.
· Cada equipo compara y discute si la información científica corresponde o no a la información popular.
· Cada equipo escribe en una hoja de rotafolio un texto breve donde explique ideas complementarias y contrastes acerca de ambas posiciones.
· Corrigen sus textos y los ilustran para publicarlos en el periódico escolar.
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PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES
Formar equipos colaborativos de trabajo con los alumnos
Que los alumnos se organizan y toman acuerdos sobre la forma de trabajo
Dificultad para que los niños compartan el material, discriminación, conflictos no resuelto
Act,. Que puedan realizase en tiempo y forma dentro del aula y se tengan los materiales disponibles para todos los equipos.
Porque los alumnos al interactuar aprenden mas de sus pares, además se promueve la formación de valores como respeto, tolerancia, creatividad, etc.
Utilizar material concreto en el desarrollo de las actividades.
Se promueve el aprendizaje al estimular los sentidos a través de la manipulación de objetos
Costo del material.
Tiempo para su elaboración.
Conflictos para compartir el material.
Tiempo para que todos manipulen el material
Especialmente en el área de matemáticas para ayudar con la formación de abstracciones.
Que sea el adecuado al grado y al contexto de los alum nos.
Porque son atractivos para los niños y promueven el aprendizaje de forma divertida
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BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
ü De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Una pregunta generadora que lleve a una situación problema por resolver.
Se plantea una hipótesis susceptible de ponerse a prueba.
Se plantea una situación problema en forma de narración o historia de la vida real o simulada pero de forma realista y creíble para los alumnos.
Organiza el currículo en torno a problemas que generen en los estudiantes aprendizajes significativos e integrados.
Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Observación y documentación:
Libros, revistas, internet, entrevistas a personas relacionadas con el tema. Uso de las Tics
Información de diversas fuentes como lecturas, revistas, cronologías, estadísticas, apéndices.
Uso de Tics,
Periódicos, revistas, libros , internet.
Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Participación activa y propositiva del alumno.
Trabajo colaborativo en equipos.
En pequeños grupos.
Utilizando historias que despierten el interés de los alumnos
Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno. Aprendizaje autodirigido, trabajo cooperativo.
Etapas de valoración de avance del trabajo.
A lo largo de todo el proceso:
Autoevaluaciñon.
Coevaluación
Heteroevaluaciñon
Evaluacion final.
Evaluaciones y autoevaluaciones sistemáticas en el proceso.
A lo largo de todo el proceso. Evaluación auténtica centrada en el desempeño que incluye la autoevaluación,
Valoración de resultados.
A través de un producto final, que debe socializarse
Trascender la evaluación, Retroalimentar al alumno y maestro para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículo mas que solo la certificación o control administrativo
Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
En la de proyectos
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
El trabajo por proyectos porque es mas fácil realizar la transversalidad con otras asignaturas.__
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
VENTAJAS DESVENTAJAS
PROYECTO
Participacion activa de los alumnos, se puede trabajar con aprendizajes de varias disciplinas (transversalidad) en un sentido amplio, los alum nos investigan, crean, elaboran textos, deciden, reflexionan.
Conflictos al trabajar por equipo.
Perder de vista la finalidad del proyecto.
El costo de los materiales y su disponibilidad para que todos los equipos cuenten con ellos.
CASOS
Se plantean historias reales dentro del contexto del alumno
Es propuesta y elaborada por el maestro solamente.
ABP
Surge del interés de los alumnos en una situación problema, se vincula a un contexto y compromete al alumno a responsabilizarse en la resolución de una situación problemática
No plantea situaciones multidisciplinarias. (Transversalidad)
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PRODUCTO No. 38
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Con unificar criterios para utilizar un mismo formato que reuniera todos los aspectos. Falta de conocimiento en cuanto a los propósitos y la dificultad al realizar la transversalidad con otras asignaturas.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El proyecto es mas interesante para los niños y es globalizador. Los casos a veces son inventados y guiados por el maestro y no siempre lo escogen los alumnos además de no poder realizarse la transversalidad como sucede también con ABP
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Audiocuentos, Radiograbadora con MP3, guiones de cuentos, material concreto para manipular
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
No acomodando los bancos en formación por filas y que fuera en mesas de trabajo. El maestro debe ser menos directivo y expositivo en su enseñanza, promoviendo en el alumno la participación activa.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
*Grupos numerosos.
*Falta del material sugerido en el programa.
*Las inasistencias de los alumnos que afectan el desarrollo del proyecto en tiempo y forma.
*El desconocimiento por parte de los padres de este nuevo sistema y que crea confusión de que si realmente el alumno “aprende” cuando aparentemente se la pasa “jugando” y ya no se encargan de tarea esas interminables planas.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Claro que si, especialmente los proyectos porque en primer grado se hace un tanto difícil el estudio de casos y el ABP
que puede ser aplicado mejor en grupos superiores.
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PRODUCTO No. 39
¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
*Los Propósitos
*Las competencias a desarrollar
*Los aprendizajes esperados
*Las secuencias didácticas
*Los recursos empleados
*Los criterios de evaluación
*Las actividades complementarias-
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
*Los propósitos
*Las competencias.
*Los aprendizajes esperados.
*Los criterios de evaluación
*Las secuencias didáctica
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Un apartado para las actividades complementarias, otra de criterios de evaluación, otro donde se registre el porcentaje de progreso del grupo en el desarrollo de la competencia o competencias a desarrollar.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Hay falta de conocimiento de los contenidos del programa por lo que se dificulta tener bien determinados los propósitos y así poder definir bien que competencias vamos a promover en el alumno y no salirnos del tema. Otro reto es la dosificación del tiempo y el manejo del grupo, sobre todo con los alumnos de primer año es difícil lograr que trabajen en equipo.
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