viernes, 12 de febrero de 2010

LICEAGA PINEDA MAURICIA EUNICE







REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
Mauricia Eunice Liceaga Pineda
Curp
LIPM780204MTSCNR04
R.F.C.
LIPM7802047H5
Escuela en donde labora
Gregorio Torres Quintero
C.C.T.
28DPR1723N
Grado y Grupo que atiende
1 º “ A ”
Grado Máximo de Estudios
Licenciatura
Email. (correo electrónico)
maury.liceaga@hotmail.com


BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
*Contenido
*interacción con los alumnos
*recursos
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
*Es indispensable en el trabajo del maestro y para que el alumno tenga un aprendizaje significativo
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
*Conocimientos previos, partiendo del interés del niño, para conjugarlos con sus habilidades individuales y grupales para que les ayude a la resolución de problemas reales llevados al aula.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
*Que involucre a los alumos en las actividades .
*Que los alumnos manipulen el material para que sea significativo en ellos.
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PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Es el desarrollar habilidades destrezas en los alumnos para que trabajen de manera integradora. Es que lo alumnos sean mas independientes en su labor dentro del salón de clase y fuera de el.
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
Que el alumno tiene mas libertad para trabajar manipulando, experimentando y concretando sus ideas ya que anteriormente se mecanizaba a los alumnos.
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Aún a pesar de que los alumnos llegan a la auto evaluación, nosotros como maestros tenemos que observar el desarrollo de ellos, como ejecutan las actividades al momento de resolverlas, con cuanta dificultad enfrentan al razonamiento * de manera grupal *por equipo * individual * etc.
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Tema: Los números del 1 al 100
Los alumnos se pusieron de acuerdo para formar dos equipos, ambos se alinearon frente al pizarrón. El primero de cada fila empezaba a escribir los números del 1 en adelante; cuando el maestro decía: “El que sigue”, el niño que estaba escribiendo le cedía el pintarrón al segundo niño y éste continuaba escribiendo la serie, y así sucesivamente a terminar la hasta el 100; ganaba el equipo que llegaba primero al numero fijado.
*Nota: Guardar en un sobre cerrado.
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PRODUCTO No. 26
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
· La escuela puede mejorar
· No todo el que se gradúa es competente.
· A leer se aprende, leyendo toda la vida.
· No vincula el conocimiento con las necesidades del alumno.
Concepto de competencia.
· Capacidad de acción eficaz frente a un cúmulo de situaciones.
· Solo el que domina las competencias es porque tiene todas las habilidades necesarias para solucionar los verdaderos problemas.
· Capacidad de movilizar los conocimientos para la solución de acciones.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
· Al conseguir trabajo, no necesariamente el egresado con mención honorífica es el que obtendrá el mejor puesto, si no aquel que es competente para las necesidades del trabajo.
· Que no se contagien de sida.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
· Crear situaciones complejas, ser mas formador y organizador de situaciones donde el alumno haga, practique, resuelva, critique, reflexione, y vincule a su vida diaria.
· Trabajo en corrillos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
· Necesario que se detenga evaluar todo el tiempo con pruebas y exámenes. Integrar una evaluación al trabajo diario en la clase.
· Documentar observaciones.
· Metacognicion
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PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
· La escuela puede mejorar.
· No todo el alumno que se gradúa, es competente.
· La prueba está en que a leer se aprende leyendo toda la vida.
· En la escuela no se debe mediatizar la transmisión de conocimientos o solo hacer por hacer.
· Mezcla de formalismo y de enciclopedismo
Concepto de competencia.
· Capacidad de acción eficaz frente a un cúmulo de situaciones.
· Solo el que domina las competencias es el que tiene todas las habilidades necesarias para solucionar verdaderos problemas.

· Es una aptitud para realizar tareas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

· Al tratar de conseguir trabajo, no necesariamente el egresado con mención honorífica es el que obtendrá el mejor puesto si no aquel que es competente para las necesidades que la empresa esta solicitando.
·
· El piloto de un avión realiza actividades procedimentales que requieren de cierta comprensión.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Convertirse en un INVESTIGADOR, CREADOR, FACILITADOR, MOTIVADOR y FORMADOR,

· Imaginar tareas
· Enseñar a los alumnos a resolver dichas tareas.
· Mediante la movilización de sus conocimientos indispensables
· Hacer que el alumno reflexione mediante la metacognición.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
· “REFORMAR LA EVALUACIÓN”.
· Necesario que no se intente solo evaluar con papel, pruebas y/exámenes.
· Recordar que la evaluación debe de ser continua, integrarla al trabajo diario en clase. Tareas contextualizadas.

· Exige una evaluación formativa que tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno.
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PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
ü Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
ü Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
ü Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
ü En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.

GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

El maestro debe tener bien definido la competencia a desarrollar, su finalidad y el instrumento con que va a evaluar tomando en cuenta necesidades del entorno escolar y del grupo.

Vigilar que el alumno participe de forma activa en la construcción de sus propios conocimientos, utilizando sus ideas previas y saberes que le ayuden a resolver sus problemas.

Trabajar por proyectos retomando los temas de interés propios vinculando las asignaturas realizando actividades que permitan adquirir aprendizajes significativos y adecuados a las necesidades de la comunidad escolar.
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SECUENCIA DIDACTICA
ASIGNATURA: ESPAÑOL
BLOQUE IV
PROPOSITOS:
· Conocer sobre los animales que habitan un zoológico, dónde viven, qué comen, cómo nace, cuál es su forma de defensa.
· Elaborar Un álbum de animales para construir un zoológico.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifica letras convenientes para escribir frases o palabras determinadas.
· Hace preguntas para recabar información sobre un tema específico.
· Retoma la lectura para responder a preguntas de interés.
TIEMPO:
1 semana
EVALUACIÓN:
Presentación de una maqueta.
Participaciones.
Producciones orales y escritas individuales y colectivas.
Autoevaluación.
RECURSOS DIDÀCTICOS:
Tarjetas
Cartulinas
Revistas
Pegamento
Plastilina
Libros de la biblioteca escolar y del aula.
Cuaderno.
ACTIVIDADES:
Los alumnos dibujan tres animales de un zoológico y escriben sus nombres.
Formar equipos para buscar libros de animales y escoger tres, investigar sus diferentes hábitos de vida. ¿Qué comen?, ¿Cuántas veces al día?.. etc., y comentar con sus compañeros sus respuestas.
Realizar un rompecabezas de animales con material proporcionado por el maestro.
Contestar el ejercicio de la pagina 109. (Segmentación)
Elaborar un álbum de animales siguiendo un instructivo.
Investigar lo que es un trabalenguas y dar lectura a algunos, propiciando la participación de los alumnos.
Realizar el crucigrama de la pagina 112 individualmente.
Elaborar por equipo una maqueta de un zoológico con plastilina.
9. Consolidar el conocimiento por medio de ejercicios proporcionados por el maestro.
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PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
La nueva modalidad del trabajo por proyectos y competencias, la currícula que sustenta cada asignatura, así como su vinculación entre ellas que desarrollan y fortalecen la incorporación y movilización de saberes en los alumnos para poder ser competentes, en su vida futura.

b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Los propósitos siguen siendo los mismos, así como sus contenidos, solo cambio la forma de organizar y planear el trabajo dentro del aula de manera transversal y vinculando todas las asignaturas en un mismo proyecto.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Los de la asignatura de Formación Cívica y Ética, siguiéndole los de Matemáticas y Educación física, pues son los que presentan mayor número de aspectos en cuanto a su organización.

d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Para la organización y planeación de nuestro trabajo cotidiano, pues en ellos se aprecia de manera generalizada los aspectos en los que se organizan todas las asignaturas, sus campos formativos y sus competencias a desarrollar.

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PRODUCTO No. 33
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Que todas coinciden en que los APRENDIZAJES ESPERADOS son todos los PRINICIPALES conocimientos, saberes, habilidades, alcances, metas logros, desarrollos deseados o CONTENIDO BÁSICOS que los alumnos deben de tener al CONCLUIR sus estudios en base en las COMPETENCIAS que sirven de guía para lograr una pertinente PLANEACIÓN y esta es a su vez un importante indicador para una adecuada EVALUACIÓN.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En la medida en que se tiene una clara visión de lo que se pretende lograr en cada alumno y esto a su vez establece ideas para una mejor adecuación de estrategias que permitan que nuestros alumnos desarrollen y conecten su nivel de avance y también se pueda justificar cada secuencia didáctica a las necesidades particulares de cada uno de ellos.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Al no tener una buena planeación, es decir, cuando no existen estrategias o secuencias didácticas palpables que indiquen que los aprendizajes esperados están siendo tomados en cuenta en la evaluación y esta no coincida con la competencia que los alumnos demuestran o tienen.
Es decir, van muy de la mano con la Evaluación pues esta no puede ser posible si no hay un desempeño (Aprendizaje Esperado) observable.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Apoyan en un sentido fundamental pues los aprendizajes esperados son la base u origen de las competencias pues estas se hacen evidentes cuando los alumnos cumplen y/o desarrollan los aprendizajes esperados.
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PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.

ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES

1. Trabajo colaborativo y por equipos.

Que se organicen para tomar acuerdos y formas de trabajo.
Discriminación, conflictos no resueltos, no compartir sus materiales, y falta de integración en el equipo.
Actividades que se puedan realizar en tiempo y forma dentro del aula.
Contar con los materiales disponibles para todos los miembros del equipo.
Se ponen en practica diversos valores entre ellos, la tolerancia, participación, diálogo, respeto, etc.
Porque al interactuar aprenden unos de otros. Se movilizan valores y conocimientos previos.
Utilizar materiales concretos que dejen aprendizajes significativos durante el desarrollo de la clase.
Se estimula el aprendizaje al manipular los materiales y sus sentidos.
Tiempo para la elaboración de los materiales, costo de los materiales. Conflictos al compartir los materiales, el tiempo para desarrollar todas las actividades, el tiempo para que todos los niños alcancen a manipular todos los materiales logrados.
Que los materiales sean adecuados a todo el contexto de los alumnos. Específicamente en la asignatura de Español, para fortalecer algunos aspectos como la segmentación, el redactar textos, escritura y autocorrección.
Porque es emotivo para los niños, y aprenden de forma divertida.
Porque los aprendizajes son más significativos.
Realizar un crucigrama
Que los alumnos aportan sus opiniones propias y se nutren unos de otros.
Al no estar muy relacionados con este tipo de actividad, pueden presentar necesidad de apoyo individualizado.
Se recomienda ya que el programa lo marca, en el libro de texto, y permite a los alumnos observar las diferentes estrategias que utilizan sus compañeros para la resolución del crucigrama y adaptarlas a las propias.
Que haya un moderador en cada equipo que se encargue de orientar posibles fricciones o problemáticas que se puedan presentar.

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BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36

Instrucciones:
ü De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.

PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.

Son estrategias de trabajo dirigidas por el docente, animando a los alumnos a participar activamente.
Situación, problema en formato de narrativa o historia, que pueda ser de la vida real o simulada pero realista para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.
Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

Científicos, productos de redacción de textos y creaciones artísticas o artesanales.
Encuestas, espectáculos, producciones manuales y manifestaciones deportivas.
Escoger el caso y darlo a conocer, y de acuerdo a esto adecuarlo a los materiales.
Que el alumno use adecuadamente la TICS.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.

Suscita Aprendizaje de saberes para decidir, planificar y coordinar los procedimientos y poner en práctica sus habilidades.
Trabaja en grupos pequeños, trabajo colaborativo.
El maestro como moderador.
Es el vínculo para el desarrollo de habilidades, solución de problemas y toma de decisiones.

Etapas de valoración de avance del trabajo.

Permanente en cada proyecto y a lo largo del ciclo escolar. Utiliza los tres tipos de evaluación.
Discusión e interrogación del caso. De Obtener información del proceso de cómo están pensando y como aplican el conocimiento en lo personal y de manera conjunta en la resolución de problemas.
La evaluación y la asesoria están presentes a lo largo de todo el proceso, maneja una evaluación auténtica, centrado en el desempeño que incluye la autoevaluación.

Valoración de resultados.

Tareas, participación, desempeño y roles según los propósitos y posibilidades del medio, registro de rúbricas y autoevaluación.
Seguimiento del caso, autoevaluaciones sistemáticas durante el proceso.
Vinculado a contextos en un marco cooperativo.

Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
En la estrategia de proyectos

b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿Por qué?
Proyectos, porque es el que viene mas completo, marca las pautas a seguir y los fines están bien establecidos y se van adecuando a las necesidades particulares del grupo y del entorno escolar y familiar.
Se involucran escuela, docentes y padre de familia.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
VENTAJA: porque es el que viene mas completo, marca las pautas a seguir y los fines están bien establecidos y se van adecuando a las necesidades particulares del grupo y del entorno escolar y familiar.
DESVENTAJA: Que en forma general, no todos lo padres participan ni brindan apoyo a sus hijos en los proyectos. Se tiene que invertir mucho en material y a veces no hay la suficiente solvencia económica. El tiempo en la escuela es muy reducido y no es suficiente para abarcar todos los proyectos marcados en el programa.
VENTAJA: En trabajo de casos el estimulo para su aprendizaje es la situaciones problemas.
DESVENTAJA: Que algunas problemáticas en ocasiones entorpecen el proceso de aprendizaje.
VENTAJA: Los alumnos se nutren de los aprendizajes que posee cada uno, que se fomenta más la interacción entre los alumnos y los motiva a investigar y a resolver sus propios problemas.
DESVENTAJA: La falta de apoyo familiar en ciertos alumnos, la solvencia económica para conseguir los materiales, el poco o nulo acceso a las TICS.
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PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Que no estamos todos unificados en los formatos para realizar nuestra plantación semanal de trabajo. Los formatos son todos diferentes.
Hace falta familiarizarnos más con la transversalidad de todas las asignaturas.

b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
Trabajar con el método de proyectos es más interesante, pues es globalizador del aprendizaje.
Los temas están ya establecidos y son orientados por el maestro, no siempre lo escogen los alumnos.
Los ABP no siempre tienen vinculación con todas las asignaturas.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Faltan medios electrónicos, tales como pantalla, o televisor, DVD, computadoras, grabadoras en nuestras aulas y diversos tipos de materiales concretos para que el alumno pueda manipular.
También nos hace falta el empaparnos con todos los nuevos contenidos y estrategias.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Se implementaron nuevas modalidades para trabajar en binas y equipos, se organizaron mesas de trabajo y sillas independientes para el trabajo en equipo. Se implementó la tarea significativa en menos tiempo, clases menos expositivas por el maestro que promueven en el alumno la participación activa.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Adecuar el numero de alumnos en cada grupo no se cuenta con los materiales necesarios para cada proyecto . La falta de regularidad en la asistencia, afecta los logros de los proyectos al 100 % El desconocimiento por parte de los padres crea dudas o confusión de si realmente el alumno aprende “jugando”.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si. En la medida que sea posible, pues debemos todos estar concientes que la nueva modernidad lo exige para que las generaciones futuras estén preparadas.
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PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

· ¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Los propósitos, las competencias a desarrollar, los aprendizajes esperados, las secuencias didácticas, recursos didácticos, actividades, competencias y los criterios para evaluar.

· ¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Los propósitos
La COMPETENCIAS a desarrollar
Los aprendizajes esperados
Criterios de Evaluación.
· Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
· Actividades complementarias
· Criterios de evaluación
· Porcentaje de progreso en el desarrollo de la competencia de forma grupal.
· ¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Tener bien determinadas los propósitos para definir que competencias vamos a promover en el alumno y no salirnos del contexto del tema.
Falta de conocimiento de los contenidos y dosificar el tiempo para los mismos.
El manejo de grupo identificando los alumnos que dispersan su atención.
Dar seguimiento a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar.