viernes, 12 de febrero de 2010

OROZCO VELÁZQUEZ CAROLINA GRACIELA




REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
CAROLINA GRACIELA OROZCO VELÁZQUEZ
Curp
OOVC621005MTSRLR08
R.F.C.
OOVC621005QS9
Escuela en donde labora
JOSÉ VASCONCELOS
C.C.T.
28DPR2085N
Grado y Grupo que atiende
PRIMER GRADO GRUPO A
Grado Máximo de Estudios
LICENCIATURA EN INFORMÁTICA
Email. (correo electrónico)
orozcocarolina@hotmail.com

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
ü Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
ü Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Planeación, manejo de contenidos y clase dirigida, interacción maestro-alumno, material didáctico, libros de texto, cuestionamiento constante, control del grupo, motivación.________________________________________________________________

b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Una relación directa que proporciona una visión concreta de lo que se pretende aprender, motiva un aprendizaje significativo y actúa como mediador entre el alumno y el conocimiento.

c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Conocimientos previos sobre las fracciones y tablas de multiplicar; habilidades como la observación, la expresión oral y el cálculo mental; valores como el respeto.

d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Permitir que el alumno manipule directamente los materiales (papel, pastelitos, naranjas, etc.), que trabaje en equipos, abordar menos contenidos en una sola clase.


Para el grupo 2:
En equipos
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
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b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
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c).-¿Si el docente, les pidiera apoyo especializado, ustedes como lideres académicos, que sugerencias haría y porque ?
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d).-¿Con qué materiales apoyaría al docente para que pueda establecer una estrategia de enseñanza por competencias?
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PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Lograr que el alumno desarrolle 3 aspectos fundamentales en su formación: 1) conocer (conocimientos; 2) saber hacer (habilidades); 3 saber ser (valores), con la finalidad de que sepa responder y reaccionar ante las diversas situaciones de su vida cotidiana.
b).- ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
Por competencias:
El maestro funge como mediador. Mayor participación del alumno. Aprendizaje dentro de situaciones cotidianas que resulte significativo al alumno.
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
En base a Proyectos y solución de conflictos. La evaluación deberá ser en base a criterios y observación.
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Cuando el alumno deposita la basura en el cesto y cuida los muebles de su salón está demostrando una competencia social y de responsabilidad cívica al hacer uso de las normas y al convencer a sus compañeros para que hagan lo mismo está aplicando una competencia de comunicación y si lo hace de manera respetuosa entonces también aplica valores en su competencia.


*Nota: Guardar en un sobre cerrado.
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PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
Redactar programas sin tomar el tiempo de observar las prácticas sociales (situaciones a las que se enfrentará en la vida cotidiana). Reforma programas más no el tipo de evaluación. Educa para proyectos de estudio a largo plazo. Produce niños sabios pero no preparados para solucionar su propia vida.
Concepto de competencia.
Facultad de movilizar un conjunto de recursos (cognitivos, capacidades, convivencia, valores, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia diversas situaciones cotidianas. Aplicación de esos recursos para subsistir en su contexto natural.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Al solucionar el conflicto de un percance vial (choque). Saber controlar sus emociones, valorar el percance, en caso de heridos, dar primeros auxilios y llamar a la ambulancia, al seguro de gastos y a la autoridad vial.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Trabajar en base a proyectos y solución de conflictos, saber administrar la clase como una comunidad educativa, saber cooperar con los colegas, padres de familia y otros adultos, saber observar a los alumnos en su trabajo y en el proceso de construcción de sus competencias, ser creativo.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Evaluación contextualizada, basada en criterios y haciendo uso de la observación y valoración de las acciones que el alumno realiza para detectar si aplica sus competencias.
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PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
ü Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
ü Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
ü De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
Redactar programas sin tomar el tiempo de observar las prácticas sociales (situaciones a las que se enfrentará en la vida cotidiana). Reforma programas más no el tipo de evaluación. Educa para proyectos de estudio a largo plazo. Produce niños sabios pero no preparados para solucionar su propia vida.
Transmisión o automatización de conocimientos.

Concepto de competencia.
Facultad de movilizar un conjunto de recursos (cognitivos, capacidades, convivencia, valores, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia diversas situaciones cotidianas. Aplicación de esos recursos para subsistir en su contexto natural.
Aptitud para realizar tareas, movilizando recursos, provocando en el alumno una reflexión meta cognitiva sobre las condiciones del éxito de la acción.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Al solucionar el conflicto de un percance vial (choque). Saber controlar sus emociones, valorar el percance, en caso de heridos, dar primeros auxilios y llamar a la ambulancia, al seguro de gastos y a la autoridad vial.
El conducir un automóvil implica tener conocimiento del reglamento de tránsito (conceptos) y por supuesto respetarlo (valores) si es un auto tipo estándar deberá tener habilidad para usar la palanca de las velocidades, clucth y freno, aì como el uso de espejos laterales y retrovisor (procedimientos). Además deberá saber reaccionar ante situaciones únicas e inéditas que se le presenten durante la conducción del auto.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Trabajar en base a proyectos y solución de conflictos, saber administrar la clase como una comunidad educativa, saber cooperar con los colegas, padres de familia y otros adultos, saber observar a los alumnos en su trabajo y en el proceso de construcción de sus competencias, ser creativo.
En base a tareas que lo conflictúen y lo motiven a resolverlas poniendo en movimiento los recursos con que cuenta.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Evaluación contextualizada, basada en criterios y haciendo uso de la observación y valoración de las acciones que el alumno realiza para detectar si aplica sus competencias.
La evaluación debe efectuarse durante la actividad observando el proceso logrado por el alumno, con el objeto de corregir o reajustar su avance.
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BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
ü Formen equipos de 4 integrantes.
ü Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
ü Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
ü Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
ü De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela

Formación de carácter enciclopédico.

Concepto de competencia.

Saber hacer con conocimiento y responsabilizarse de sus actos.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

El grupo se sexto grado se organizó para realizar una tardeada en la escuela, con música, venta de comida y golosinas, para obtener recursos y hacer mejoras materiales a su salón de clases. Implica saber: expresarse, organizarse, redactar oficio para solicitar la escuela, promover el evento, canalizar las ganancias a sus propósitos iniciales.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?

Provocando la movilización de saberes. Relacionando los conocimientos con la resolución de problemas.

¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

Autoevaluación del alumno, evaluación de proyectos, evaluación integral.
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PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
El planteamiento de desarrollo de competencias (para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones para la convivencia, para la vida en sociedad); En las asignaturas cambia el nombre para “Conocimiento del Medio” por Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, se agrega libro de Educación Física además de los de Formación Cívica y Ética que ya se trabajaron desde el ciclo anterior; las asignaturas se organizan en diferentes aspectos: Ámbitos en Español (3)(de estudio, de la literatura, de la participación comunitaria y familiar). En Formación Cívica y Ética (4)(La asignatura, el trabajo transversal, el ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado). En Educación Física (3) (Ludo y socio-motricidad, promoción de la salud, competencia motriz). Ejes temáticos en Matemáticas (3) (Sentido numérico y pensamiento algebraico, forma, espacio y medida, manejo de la información). Ejes de enseñanza en Educación Artística (3) (Apreciación, expresión, contextualización). Sin definir aún si son Ámbitos o Ejes, en Exploración de la Naturaleza y Sociedad se mencionan los siguientes aspectos (6) (Los seres vivos, el espacio geográfico, el tiempo, la materia, la energía y la tecnología.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Ambos manejan propósitos, asignaturas, enfoques y contenidos de la educación básica, situaciones comunicativas (1993) o actividades a desarrollar (RIEB), Actividades permanentes (1993) o Actividades para reflexionar (RIEB), ejes temáticos en algunas asignaturas, y aunque se incrementaron de 800 a 900 las horas anuales del ciclo escolar, sigue el mayor número de horas asignadas a Español y Matemáticas. Prevalecen los tres momentos de la evaluación en su forma tradicional.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Competencias a desarrollar, Planeación, Transversalidad, Trabajo por proyectos y Evaluación.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como guía para la planeación y evaluación.
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PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
ü Formen equipos de cuatro personas.
ü Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
ü Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Conocimientos, habilidades y valores que se esperan del alumno en cada asignatura, representando los referentes a considerar en la evaluación.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En gran medida, ya que representan de manera general, la guía para identificar si el alumno esta acercándose a lo que se espera de él, permitiendo en tiempo la planeación de estrategias y secuencias didácticas.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Como una carencia importante para poder obtener información del alumno o del grupo sobre lo que se espera de él y sin esta información la evaluación no puede ser confiable.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados
Lo apoyan en su planeación, para retomar o modificar estrategias y lo apoyan en la evaluación.
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PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
ü Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
ü En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
ü Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
ü Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
ASIGNATURA: Español
BLOQUE: III
ÁMBITO: Participación comunitaria y familiar
PROPÓSITO: El alumno identifica oficios y profesiones de los integrantes de su familia y de su comunidad.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica información en los anuncios de aviso clasificado. Emplea el lenguaje oral y escrito para comunicarse, utiliza el lenguaje como una forma de representar, interpretar y comprender la realidad.
CONCEPTOS: Periódico, Aviso Clasificado, Oficios, Profesiones.
HABILIDADES: Descripción, Observación, comparación, manejo de información.
ACTITUD: Colaboración, respeto, entusiasmo, participación.
Tiempo estimado: 3 horas

ACTIVIDAD 1. “Exploramos avisos clasificados”
El explica a los alumnos la importancia y utilidad de los avisos clasificados y pide a los alumnos que localicen esta sección en el periódico, lee en voz alta algunos anuncios y los comentan en grupo.
En equipo pide a los alumnos que traten de leer un anuncio y averigüen que promociona. Dando pistas en caso de dificultad (“¿con qué letra empiezan las palabras? ¿dirá que venden cachorros o computadoras?”).


ACTIVIDAD 2. “Identifican servicios (oficios y profesiones) que ofrezcan los integrantes de su familia o comunidad y que requieran de un anuncio”
· De manera grupal comentan sobre los servicios que ofrecen los integrantes de su familia y de su comunidad identificando los oficios y profesiones.
· En base a un formato (servicio que se ofrece, características, horario, dirección, teléfono, etc.), escriben y dibujan un anuncio para promocionar un oficio o profesión de su preferencia.

ACTIVIDAD 3. “Ofrecemos el servicio”
· En equipos juegan a ofrecer el servicio que promocionaron en el anuncio, representando el papel de panadero, mecánico, médico, enfermera, carpintero, etc.
ACTIVIDAD 4. “Cierre”
Para concluir se pide a los alumnos que haben frente al grupo sobre la importancia que tiene el servicio que ofrecieron en el juego, en donde podemos encontrar esos servicios y que pasaría si no existiera ese servicio.
EVALUACIÓN.
Por criterios, en base a lo observado.
El alumno: Conoce y define los diferentes oficios y profesiones que desempeñan algunos miembros de su familia y de su comunidad, se expresa con soltura y seguridad manejando adecuadamente la información que tiene sobre oficios y profesiones, se relaciona armónicamente con los demás compañeros.
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PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES
Exploración de avisos clasificados en el periódico.

El alumno se familiariza con un documento informativo de uso común en su entorno.
No todos llevaron el material que se les pidió (periódico)
Los espacios y el mobiliario son adecuados para trabajar la estrategia en el aula.
Porque permite la socialización y el intercambio de ideas en el equipo y en el grupo, aprendiendo de manera colaborativa.

Lluvia de ideas

Los alumnos participan sin inhibición.

Cierto desorden al no esperar turno para hablar.

Es aceptable al usar sus conocimientos previos.

Promueve la expresión oral y la creatividad.
Investigar oficios y profesiones.

Que a través de la investigación de campo conozcan la actividad principal que se desarrolla en cada oficio y profesión.

Falta de atención en casa para realizar la investigación.
Favorece la corrección de textos escritos.
Promueve la integración en su familia.

Análisis de la información

Los alumnos adquieren los conocimientos sobre oficios y profesiones.
Algunos alumnos tuvieron dificultad para conseguir la información.
Manejo de diferentes fuentes de información.
El alumno se familiariza con las diferentes fuentes de información.
Interpretación de oficios y profesiones.

Favorece la convivencia y la expresión oral.
Cierto desorden al realizar la actividad.
Promueve la integración grupal, el respeto y la tolerancia.
El alumno se acerca a la realidad del desarrollo de dichas actividades.
Exposición individual frente al grupo.

Manejo y selección de información.
Algunos alumnos batallan para hablar frente al grupo.
Ayuda a descubrir sus preferencias en relación a oficios y profesiones.
Amplían su vocabulario y favorecen la expresión oral.
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BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
ü De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.

PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.

Estrategia dirigida por el grupo, el profesor anima y media la experiencia pero no lo decide todo: el alumno participa activa y propositivamente.
Situación problemática en formato de narrativa o historia que puede ser de la vida real o simulado pero realista, para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.
Presentación y construcción de una situación problema abierta, no estructurado. Experiencias de aprendizaje centradas en el alumno.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

Libros, revistas, internet, personas, organizaciones.
Según la manera en que se presenta el caso (diapositivas, cuentos, material impreso, etc.)
Conocimientos académicos, y experiencias previas personales u observadas en otros contextos. Observación e indagación.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.

Induce un conjunto de tareas en las que todos los alumnos pueden participar y desempeñar un rol activo que varía en función de sus propósitos y de las facilidades y restricciones del medio. Orientado al trabajo colaborativo
Generación de preguntas (de estudio, de discusión, facilitadoras), trabajo en grupos pequeños.
Discusión dirigida por el maestro.
Orientado al trabajo colaborativo.
Aprendizaje auto dirigido. Donde el alumno asume el rol de solucionador de problemas, mientras que los profesores fungen como tutores, facilitadores y motivadores.
Orientado al trabajo colaborativo.

Etapas de valoración de avance del trabajo.

-Definir la situación problemática.
- Documentarse.
-Planteamiento de hipótesis.
-Delimitación de un método.
- Experimentación.
-Redacción de conclusiones.
- Reporte del proyecto.
-Presentación y socialización del proyecto y los productos generados en él.
-Generación de preguntas.
-Observación del trabajo en pequeños grupos
-Discusión del caso
-Seguimiento del caso
Planteamiento del problema.
Determinación de roles.
Vinculación del conocimiento académico a situaciones reales. Resolución del problema

Valoración de resultados.

Evaluación del producto obtenido (creación artística o artesanal, exposición, encuesta, periódico, espectáculo, etc.
Autoevaluación, hetero evaluación y co evaluación.
Autoevaluación, hetero evaluación y co evaluación.
La solución que se presenta al caso por equipos y en consenso grupal.
Desempeño realizado a lo largo de todo el proceso. Incluye la autoevaluación del alumno.

Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
En el de proyectos ya que se contaba con un tema, el alumno participa directa y activa y propositivamente, se informa, hace una hipótesis, experimenta, redacta y produce un producto.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
El de Proyectos, y eventualmente el de casos y el de problemas. El de proyectos brinda etapas viables y seguras que acercan de manera significativa al alumno a la realidad de su entorno, permitiendo hacer adecuaciones importantes de acuerdo a sus intereses.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Ventajas en el Método de Proyectos: Se pueden combinar los conocimientos y destrezas adquiridos en varias asignaturas, permiten la producción de una variedad de productos y soluciones, estimula la motivación personal, ofrece la oportunidad de que los alumnos utilicen sus habilidades y su creatividad, es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo. Desventajas: Consume mucho tiempo al realizarlo, no todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente, puede alentar la imprecisión académica si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso, pude producir cierto desorden en el grupo, puede prestarse que no haya igual carga de trabajo para todos. El Método de Problemas y el de Casos presentan la ventaja de evaluar diferentes habilidades como identificar el problema, definición y representación de los mismos, exploración de estrategias posibles, toma de decisiones para la acción de las estrategias y observación de los efectos utilizados, el alumno combina principios aprendidos en el aula y nuevas reglas de aplicación, desarrolla la habilidad de preparar reportes escritos, lo más importante es que ofrecen al alumno una situación parecida o cercana a la realidad. Desventajas: Requieren una planificación cuidadosa, el profesor deberá definir si el problema es estructurado o no estructurado.
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PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .

Aprendizaje basado en problemas.
¿Cómo prevenir accidentes?
* Aprendizajes esperados:
- Localizar lugares de riesgo y zonas de seguridad cercanas.
* Proyecto:
- Realizar un recorrido por el lugar donde vive para que los alumnos identifiquen los lugares de riesgo.
- Elaborar un croquis en el que indique las áreas de seguridad.
- Elaborar carteles de prevención para la seguridad de las personas.
- Pegar los carteles en lugares visibles.
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PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Distracción de algunos alumnos, la disciplina y el tiempo.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
En la de proyectos; el alumno se involucra y lo lleva a cabo, en la de casos; la manejan como una situación o una historia, y en la de problemas; tratan de solucionarlo y relacionarlo con un hecho de la vida real.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
El periódico, la exposición e información de fuentes.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Conocer y entender las tres estrategias, mantener una actitud positiva, constancia en el trabajo de equipo y finalizar las actividades que se inician.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Distractores e indisciplina,
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si, ya que los alumnos aprenden a movilizar sus conocimientos.
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PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Fecha, nombre de la asignatura, unidad, eje temático o bloque, tema, subtema, propósitos o aprendizajes esperados, competencia a desarrollar, secuencia didáctica o actividades, material o recursos didácticos, y transversalidad. Estos elementos varían de acuerdo a la asignatura.

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Todos, pero de manera especial “aprendizajes eperados”.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Considero que incluir el aspecto de instrumentos de evaluación complementaría de manera importante el formato de la planeación ya que debe considerarse la manera en que se va apreciar el nivel de logro.

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Creo que el reto principal lo tengo a la hora de hacer la planeación, ya que aún no manejo con familiaridad todos los conceptos que se necesitan para llevarla a cabo así como la dosificación del tiempo. Otro reto es apropiarme del nuevo enfoque para llevarlo a cabo en mi grupo con naturalidad y sin la presión de querer obtener resultados inmediatos y por último el reto más grande para mí es el de encontrar estrategias que me permitan obtener los resultados satisfactorios en relación a los aprendizajes esperados en mis alumnos logrando manejar con eficiencia y eficacia un proceso de evaluación que refleje de manera real el avance con respecto al desarrollo de competencias. Con respecto a este último aspecto, referente a la evaluación también resulta un reto a nivel nacional que se programen nuevas formas de evaluación, adaptando, o de plano eliminando algunas de las tradicionales.
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