viernes, 12 de febrero de 2010

MAR VALDEZ ARACELI




REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
ARACELI MAR VALDEZ
Curp
MAVA601028MVZRLR00
R.F.C.
MAVA601028DCA
Escuela en donde labora
LUIS DONALDO COLOSIO M.
C.C.T.
28DPR2283N
Grado y Grupo que atiende
SEXTO GRADO GRUPO B
Grado Máximo de Estudios
MAESTRÍA EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Email. (correo electrónico)
sheli_60@hotmail.com

ACTIVIDAD 24

a) ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
El conocimiento, la exposición, la técnica de interrogatorio, el método mayéutico, ejercicios, el resumen, la participación del alumno, la tarea y el error (tanto de alumnos como de la maestra).
b) ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
El material didáctico sirve como apoyo visual para que el alumno refuerce la aprehensión del conocimiento y que éste sea significativo; por lo que debe ser _preferentemente_ elaborado por el maestro (como se pudo advertir en el vídeo analizado), para que se hagan las adecuaciones necesarias. Recordemos que, mientras más sentidos participen en el aprendizaje, más significativo puede ser éste.
c) ¿Qué conocimientos, habilidades y valores utiliza el docente en los alumnos?
Primero, sus propios conocimientos sobre el tema; después, los previos del alumno. Habilidades de comunicación oral, de adecuación de material al tema visto. Los valores expuestos fueron: la empatía, la responsabilidad y la libertad de expresión.
d) ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
ü Primeramente, hacer una introducción al tema de manera interesante.
ü Elaborar más detalladamente el material empleado para evitar confusiones.
ü Emplear las TICs en la medida de lo posible; pues representan la mejor opción para presentar material más cercano a la realidad del alumno. Es quinto grado y se supone que deben estar en un aula de medios.
ü Tener más paciencia si no se tiene la respuesta esperada enseguida y no darla ella.
ü Corregir los errores de los alumnos con la participación asertiva de otros compañeros, para que todos adviertan que la información y la razón no son privativas de la maestra.
ü Que haga “paseo” entre filas para que logre identificar conductas anómalas (mascar chicle, alumnos pasivos, etc.).
ü Permitir que sea el alumno quien haga las conclusiones y dejar abierta la posibilidad de atender algunas dudas.
ü Asegurarse de dar cierre a la clase con una evaluación y, sobretodo, con el compromiso de los alumnos de hacer aplicar lo que aprendieron (asegurar evidencias de la competencia).
ü Que lleve a cabo ejercicios con trabajo colaborativo.
ü Que permita al alumno que decida qué hacer para integrar evidencias. El rotafolios es una; pero también podría haber trípticos, entrevistas grabadas, maquetas, etc.

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ACTIVIDAD 25
Instrucciones: De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales, responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
ü
a) ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Que es un modelo que el gobierno de nuestro país propone como la solución más viable a la problemática social nuestra, según los estudios realizados en otros países y sugerido por la UNESCO.
Consiste básicamente en desarrollar en el alumno las habilidades, aptitudes, destrezas, actitudes y valores que le permitan dar solución en tiempo y forma a los problemas y situaciones que le plantea el mundo globalizado y cambiante.
Es un enfoque en el cual el rol que desempeña cada elemento de la comunidad escolar cobra especial relevancia, pues cada labor debe encajar perfectamente para conformar toda una estructura llamada aprendizaje.

b) ¿Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
Con referencia en el constructivismo, encuentro muchas similitudes en cuanto a que ambos exigen a un alumno activo; predominio del aprendizaje ente la enseñanza; que el primero debe ser significativo; que el papel del maestro es de facilitador del aprendizaje, etc.
Sin embargo, en el modelo actual se hace hincapié en el desarrollo de competencias; es decir, en el aseguramiento de que los alumnos sepan qué y cómo resolver situaciones problema de la vida; que sepan, sepan hacer y sepan ser, que, junto a la habilidad de saber convivir constituyen los cuatro pilares de la educación, según la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura a nivel mundial.
El papel que juegan los factores educativos es entonces también diferente; pues en ningún modelo anterior se había considerado tanto la importancia de que el alumno sepa qué hacer con la información que posee.

c) ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula? ¿Cómo se evalúa a los alumnos en el enfoque por competencias?
Partiendo de una verdadera planeación, tomando en cuenta el propósito de los proyectos educativos sugeridos. Informando oportunamente a los alumnos sobre el trabajo a desarrollar. Ideando proyectos donde los niños pongan en práctica de manera dinámica y divertida lo que aprenden en cada una de las sesiones.
También puede hacerse utilizando ejemplos de la vida cotidiana, reales y factibles que den al alumnado una visión de practicidad a lo que aprenden y que esto es aplicable a la realidad que viven. Se evalúa también de acuerdo a la calidad con que presentan sus trabajos, la forma de redactar, la ortografía, el contenido, la disposición o actitud con la que asumen los compromisos escolares, las habilidades comunicativas y la forma en que interactúa con los compañeros. También se toman en cuenta los valores que el niño hace presentes durante su jornada escolar, las habilidades para integrar la lógica matemática, por ejemplo; la rapidez con que trabaja efectivamente… es decir, que ofrezca evidencias de ser competente, lo que el maestro deberá ir registrando detalladamente.

d) Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Cuando se le plantea a los alumnos acerca de lo que conocen de un tema; por ejemplo, si saben para qué les sirve conocer cómo se obtiene el porcentaje de algunas cantidades. Se les permite hablar, que hagan sus comentarios… Continuando con el desarrollo de la clase, permitiéndoles el error y orientándolos hasta que encuentren la respuesta correcta. Se trabaja de manera individual y por equipo, prevaleciendo el respeto y la tolerancia para con sus compañeros y su maestra. Resolviendo también ejercicios que permitan llegar a concluir con el tema de manera satisfactoria y anotando en documentos destinados para el efecto para tener elementos para emitir las calificaciones correspondientes.
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ACTIVIDAD 26
Instrucciones: De manera individual realice la lectura de Phillipe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y, posteriormente con esta información, elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7: DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRONOUD,”CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la escuela
Los jóvenes son “sabios” cuando salen de la escuela; pero no necesariamente competentes. No aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen. Lo que se aprende en la escuela justifica los largos años de estudio. No vincula el conocimiento con la práctica.
Concepto de competencia.
Es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones; quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con un buen juicio a su debido tiempo para definir y solucionar verdaderos problemas.
De acuerdo con la lectura, dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Cuando los alumnos acompañan a sus mamás al “súper” y aprovechan las ofertas y los descuentos, poniendo en práctica al utilizar el porcentaje (por ejemplo), conocimiento adquirido en la escuela.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Se invita al profesor a perder un poco de su facilidad para exponer sus conocimientos para aventurarse en un ámbito donde el maestro se vuelva más formador que profesor; más organizador de situaciones que dispensador de conocimientos. No será necesario utilizar medios de enseñanza convencionales. Cuando se trabaja por proyectos, no se utilizan los cuadernos de ejercicios o medios de enseñanza pletóricos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Consiste en observar a los alumnos en el trabajo y pronunciarse sobre las competencias construyéndose.
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PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
ü Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
ü Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
ü De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
Los jóvenes son “sabios” cuando salen de la escuela; pero no necesariamente competentes. No aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de las situaciones de examen. Lo que se aprende en la escuela justifica los largos años de estudio. No vincula el conocimiento con la práctica.
En la práctica de transmisión de conocimientos, en la memorización de conceptos mecanizados.
Concepto de competencia.
Es una capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones; quien llega a dominarla es porque se dispone a la vez de los conocimientos necesarios y de la capacidad de movilizarlos con un buen juicio a su debido tiempo para definir y solucionar verdaderos problemas.
Conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Cuando los alumnos acompañan a sus mamás al “súper” y aprovechan las ofertas y los descuentos, poniendo en práctica al utilizar el porcentaje (por ejemplo), conocimiento adquirido en la escuela.
‘’Su mamá lo manda a la tienda a comprar tres productos diferentes con un billete de $200.00, le pide además le entregue correctamente el cambio.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Se invita al profesor a perder un poco de su facilidad para exponer sus conocimientos para aventurarse en un ámbito donde el maestro se vuelva más formador que profesor; más organizador de situaciones que dispensador de conocimientos. No será necesario utilizar medios de enseñanza convencionales. Cuando se trabaja por proyectos, no se utilizan los cuadernos de ejercicios o medios de enseñanza pletóricos.
Planear las tareas, diseñar los recursos y materiales didácticos que se emplearan. Enseñar a los alumnos a resolver lo planteado. Que adquieran y movilicen los recursos que tienen a su alcance, que reflexionen antes de opinar.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Consiste en observar a los alumnos en el trabajo y pronunciarse sobre las competencias construyéndose.
Una evaluación formativa que se obtiene mediante la actividad que se le presente al alumno. La forma en que él resuelva el conflicto planteado, permitiendo el ensayo y error hasta que llegue a la comprensión del conocimiento.

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PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
ü Formen equipos de 4 integrantes.
ü Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
ü Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
ü Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
ü De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela


Que no ha dejado su carácter enciclopédico al enseñar.
Concepto de competencia.

Desarrollo de habilidades y aptitudes por medio del conocimiento
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

En la escuela se realizan actividades donde participan todos los elementos del quehacer educativo. Se hace regularmente y con fines de convivencia y recaudación de recursos para el sostenimiento de las condiciones de calidad en infraestructura, lo que caracteriza a la escuela.
La capacidad de organización implica un manejo adecuado de los recursos. Cuando los alumnos se organizan por equipo para exponer clase, ponen en práctica sus saberes, planean, investigan, diseñan el material didáctico para exponer su clase.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?

Relacionando los saberes llamados básicos para promover en el alumno conocimientos más complejos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

Una evaluación con un enfoque holístico; Es decir, incluyente de todos los factores que participan en el aprendizaje por proyectos.
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PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular
En español se señalan aprendizajes esperados que contribuyen al desarrollo de las competencias (para la vida), el trabajo por proyectos, en matemáticas el trabajo en equipo, en C. Naturales elaboran el experimento, formulan sus hipótesis y conclusiones , Geografía se utiliza las graficas, las encuestas donde el alumno busca la información en los medios impresos., en Historia los alumnos se ubican en espacio y tiempo a través del manejo de la línea del tiempo., Civismo se adquiere conocimientos sobre la adolescencia sexualidad y genero , así como acciones en el cuidado de la salud.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Vinculación con otras asignaturas, sigue el mismo numero de asignaturas que en las que se espera un aprendizaje significativo, la mayoría de los temas de los contenidos
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
La obtención de conocimientos de acuerdo al grado de comprensión de cada alumno y de acuerdo a la materia.
La lógica matemática y la lectura de comprensión

d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Para realizar la planeación, el desarrollo, la coordinación y evaluación del proceso educativo, a través del conocimiento de los propósitos, enfoques, y contenidos de las asignaturas que conformen el plan de estudios por competencias; basándose en la activación de los conocimientos previos de los alumnos planteando desafíos interesantes, donde el trabajo colaborativo proporciona oportunidades de enriquecer y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes.

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PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
ü Formen equipos de cuatro personas.
ü Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
ü Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Aspectos observables esenciales que se logren los alumnos, Conocimientos y habilidades que el alumno tiene, la que se espera en términos de saber – hacer. Hacer y ser, enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender, lo que se espera que aprenda como resultado del trabajo didáctico

b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
Orientan los procesos de aprendizaje lo que se espera que los alumnos logren, son un referente fundamental para el diseño de estrategias de aprendizaje y parámetros de evaluación.

c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Cuando los alumnos no logren los aprendizajes esperados en cada grado y asignatura, son importantes referencias para la toma de decisiones del docente, para su planeación ubicando el grado de avance del proceso de aprendizaje, tanto en la individualidad como grupal, ajustando y orientando las secuencias didácticas planeadas.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Al procesar los aprendizajes esperados el docente observara los resultados del trabajo en uno o mas proyectos didácticos, sin embargo, dichos aprendizajes contribuyen un proceso continuo que no necesariamente se corresponde uno a uno a cada proyecto bloque o incluso ciclo escolar.

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PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
ü Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
ü En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
ü Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
ü Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ESTRATEGIA DIDACTICA.
Materia: Ciencias Naturales
Bloque: 4 El ambiente y la sociedad también han cambiado.
Grado- 6º año Grupo: B
Contenido Temático: “El desarrollo de las maquinas térmicas”
Propósitos: Reconozcan las necesidades humanas que dieron lugar a procesos máquinas y artefactos que han transformado el desarrollo de las sociedades.
Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia histórica del desarrollo de maquinas térmicas y los cambios que impulso en las formas de vida la s sociedades humanas.
Actividades:
1.- A partir de una lluvia de ideas solicitar las preguntas:
¿Qué es una máquina? ¿Cómo será una máquina térmica? ¿Para qué se usa?
2.-Por equipos organizar al grupo y pedirles que formulen ejemplos de máquinas térmicas que se usan en la vida cotidiana y reconozca su utilidad.
3.-Realizar la actividad experimental 1 del libro de texto: construcción de un artefacto sencillo que funciona con vapor de agua produciendo calor y que gire un espiral de papel (4 círculos).
4.-Realicen sus explicaciones en el equipo, sobre como afecta el calor al planeta y describa el fonema de calentamiento global y las implicaciones que tiene en la vida de diversas especies.
5.-Preparar algunas medidas que pueden evitar el calentamiento global.
6.-Realicen la actividad 2 PERIÓDICO MURAL en equipos con la información recabada en su búsqueda elabore un periódico mural donde expliquen de origen industrial del dióxido de carbono (Co3) las consecuencias de que aumente su presencia en la atmosfera.
7.-Realice la actividad 4 construya una línea de tiempo completándola dentro de los cuadros con ejemplos de maquinas y el tipo de combustible que usaban así como fechas.
8.-Evaluación: reporte individual de las observaciones acerca de la nueva revolución industrial (línea del tiempo) incorporando este documento al portafolio de ciencias.
9.-Recursos didácticos: Trozo hilo, parrilla, tijeras, lápiz, hoja de papel.
10.- Referencia bibliográfica. Libros de texto, cuadernos.


ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
POR QUÉ SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES

Lluvia de Ideas

Los alumnos participan dando sus opiniones
No todos los alumnos se interesan en el desarrollo de la actividad
Si por que se partió de conocimientos previos de alumnos
Porque nos permite movilizar los conocimientos de los alumnos

Debate

Los alumnos intercambian ideas formando conclusiones
La intolerancia a aceptar opiniones diferentes
Fue la adecuada por que todo el grupo se integró al tema
Porque se promueven valores que son necesarios en la condición humana

Resuelven un esquema con dibujos


Reflexionan, analizan y critican lo que conocen
No tuvieron respuesta a todas las interrogantes
Porque lo marca a el contenido temático, pero se debe realizar una previa investigación del alumno
Por que se conjuntan las investigación y sus habilidades cognitivas

Buscar información sobre la fabricación, venta y compra de producto

El alumno utiliza los libros de consulta y medios electrónicos.
No todos los alumnos realizaron esta actividad
El alumno investigara el producto que utiliza o necesita en la vida cotidiana
Ampliaran sus conocimientos y vinculan la escuela con sus vida diaria

Mapa Temático

Ubicación geográfica de los países y sus manufacturas
No todos ubicaron correctamente los países
Utiliza materiales de consulta adecuadas y relaciona la información con la realidad mundial
Da una visión global de la economía en el mundo

Análisis de la información

Que los alumnos posean los conocimientos previos para interpretación de la grafica
Algunos alumnos tuvieron dificultad en el análisis de la gráfica
Presenta datos reales y actuales
Por que se vincula las asignaturas de Matemáticas y C Naturales
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BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en qué consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.

PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.

Estrategia dirigida, conjunto de tareas donde el alumno tiene un rol activo, se orienta una producción concreta, promueve aprendizajes identificables.
Se plantea una situación problema en forma narrativa o historia de la vida real para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis.
Elaboracion y construcción de una situación problema abierto, punto focal de la experiencia de aprendizaje que da sentido a ala misma.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

Experiencia científica, texto, creación artística, exposición, impuesta.
Selección y construcción de casos, generación de preguntas/análisis matemático, impreso visual, apéndices, cronologías, estadísticas.
Crear un ambiente de aprendizaje, alentar a los alumnos a pensar y guiarlos en la información estadística.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.

Estimular la practica reflexiva del alumno que participa activa y propositivamente usando el aprendizaje de saberes y procedimientos.
Trabajo en grupos pequeños, practica reflexiva y trabajo cooperativa.
La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.

Etapas de valoración de avance del trabajo.

Permite la identificación de logros y carencias, en la autoevaluación y la evaluación final.
Valora el proceso de la discusión relacionando comentarios individuales, valora su progreso.
La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.

Valoración de resultados.

Evaluación presentación y socialización del proyecto, autoevaluación, coevaluacion, heteroevaluacion.
Involucrar a los alumnos en evaluaciones y autoevaluaciones sistemáticas, y seguimiento de caso.
Una evaluación auténtica en el desempeño que incluye la autoevaluación.

Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
En la estrategia de proyectos, por que en la educación por competencias el alumno tiene que movilizar sus haberes hacia la resolución de un problema
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
Proyectos, porque el maestro debe de realizar una planeación de creación y situaciones reales que motiven a los alumnos a movilizar sus saberes
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
PROYECTOS
Ventajas: Requiere de un compromiso más enfocado a la planeación y creación de situaciones reales que motiven a los alumnos.
Desventajas: Que los alumnos deben adaptarse a las posibles situaciones conflictivas que pueden surgir durante el desarrollo del mismo.
CASOS
Ventajas: Las situaciones que se presentan pretenden enganchar al alumno hacia la reflexión. Análisis y propuestas de solución que permitan mejorar la competencia del alumno.
Desventajas: Que los alumnos deben tomar decisiones para encontrar las acciones u opciones posibles.
PROBLEMAS:
Ventajas: Compromete activamente a los alumnos para hacerlos responsables de una situación problema donde son los solucionadores.
Desventajas: Que las situaciones que se presentan puedan no ser loas adecuadas a la madurez cognitiva de los alumnos.
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PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .

COMPETENCIA

PROPOSITO
SECUENCIA DIDÁCTICA
TRANSVERSALIDAD
APRENDIZAJE
MATERIAL
*La utilización dellenguaje como
herramienta para
representar, interpretar y comprender la realidad

*Interpreta y entiende el lenguaje literario.
En lluvia de ideasplatique sobre las diferentes lenguas
indígenas que se hablan en el país.
*Investigue con sus familiares o por un medio electrónico un hablante de alguna de las lenguas una canción, rima o adivinanza. *Elegir alguno de los textos que investigaron para transcribirlos en carteles en ambas lenguas. *Comparen el orden de las palabras entre la lengua indígena y el español e en una o dos canciones, adivinanzas o rimas. *Individualmente o en equipo aprendan el texto que más les gusto en lengua indígena y la presenten al grupo.
*Bloque lII
Formación Cívica y Ética.
Comprendo que en México y el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad y manifiesto respeto por las distintas culturas de la sociedad.
*Bloque lll
Geografía.
Reflexionó sobre la
importancia de la diversidad
de las manifestaciones
culturales de las minorías de
del país o del mundo.


*Nota algunas diferencias
en la estructura gramatical
entre lenguas indígenas y el
español.
*Conozca y aprecie
diferentes manifestaciones
culturales de México
*Textos y grabaciones en diferentes lenguas indígenas *Libros de texto. *Guía de apoyo *Cartulina *Marcadores

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PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
La vinculación con las diferentes materias
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
El método de proyectos involucra todas las materias; pero no puede seguir un plan estricto, debido a que no hay ninguna sistematicidad en el avance de los alumnos.
Es una estrategia dirigida por el grupo-clase donde el profesor anima y media la experiencia, estimula la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y aprendizajes. Logra la movilización de saberes y procedimientos, desarrolla competencias.
En cambio, en ABP se inicia con la presentación y construcción de una situación-problema o problema abierto. Los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas. Aquí, los profesores fungen como tutores y facilitadores.
La enseñanza basada en casos se plantea una situación-problema en forma narrativa (historia), la cual puede ser de la vida real, o simulado, pero realista.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Enciclomedia, investigaciones en Internet, entrevistas en su comunidad
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Realizar la planeación de acuerdo a los nuevos programas, trabajar en equipos, ser el moderador, llevar una secuencia didáctica.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Debemos dedicar más tiempo a la planeación. Que a los alumnos se les dificulta trabajar en equipo; ya que algunos de ellos platican o intentan perder el tiempo.
En el horario de clases no alcanza para llevar a cabo paso a paso el desarrollo del proyecto.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Sí, ya que es necesario porque estamos trabajando con este nuevo modelo educativo.
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PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Bloque, tema o proyecto, campo formativo, asignatura, ámbito, competencia, aprendizajes esperados, transversalidad, actividades de aprendizaje, propósitos y recursos didácticos

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Proyecto, propósito, competencias a desarrollar, aprendizajes esperados, actividades de aprendizaje y transversalidad.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Evaluación referencias bibliográficas, tiempo y observaciones.
Porque siempre es necesario tener la referencias de la fuente de donde se informan los alumnos y el maestro, para revisarla y actualizarla en su momento y porque es necesario llevar un control de los tiempos dedicados a las actividades, aunque sea este rubro flexible.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Conocer y aplicar los contenidos de este nuevo modelo (Programa de Estudios 2009), adecuadamente para dosificar el tiempo.
Realizar la planeación considerando la transversalidad.
Involucrar a los padres de familia en las actividades escolares de sus hijos.
Manejo de grupo Hay atención dispersa).
La forma de evaluación, que es muy diferente y exige mucho más atención y registro.

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