viernes, 12 de febrero de 2010

DE LEÓN PALOMINO PATRICIA MARGARITA




REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA

P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
Patricia Margarita De León Palomino
Curp
LEPP631120MTSNLT03
R.F.C.
LEPP631120
Escuela en donde labora
Americana
C.C.T.
28PPR0047B
Grado y Grupo que atiende
1 “A”
Grado Máximo de Estudios
Maestría
Email. (correo electrónico)
pdeleon@ats.edu.mx


BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24

Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
ü Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
ü Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Los elementos que se mostraron constantemente en el desarrollo de la clase fueron: El uso del libro de texto y apoyo en el material visual. En cuanto a la exposición, la clase fue expositiva en su mayor parte, poca participación de los alumnos y hubo excelente control de grupo. La maestra supone entendimiento del tema en todo momento.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
La maestra se apoyó constantemente en el material visual pegado en el pizarrón, hubo un buen uso de éste.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Ella usó los conocimientos previos al tema: multiplicación y nociones de Geometría. Habilidad de pensamiento matemático. Valores: respeto a la clase y seguimiento de instrucciones.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
· Al inicio de la clase hubo una revisión de tarea, sería bueno hacer reflexionar a los niños sobre sus aciertos y errores.
· Es importante “enganchar” a los niños al introducir el tema, una manera más interesante o significativa pudo ser la presentación de un problema real de repartición de un pastel, galletas o de una pizza.
· Usar de materiales manipulativos afianza más el conocimiento y abarca diferentes otro tipo de inteligencia para aprender.
· Reafirmar los conocimientos del niño constantemente a través de la participación es de suma importancia.
· Concluir o dar “un cierre” a la clase.
· Mostrar más ejemplos de aplicación cotidiana.
· Crear un ambiente más relajado, quitando el escritorio, acercándose a los alumnos, sonreír o bromear un poco con los niños.


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PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Un enfoque pedagógico por competencias, es una manera distinta a la forma tradicional en el proceso enseñanza aprendizaje. Lo más importante es centrarse en la aplicación de cualquier conocimiento que impartamos los educadores. Cualquier tema u objetivo a alcanzar en nuestros alumnos debe tener como propósito central utilizarlo en la vida cotidiana, desarrollar en ellos destrezas o habilidades cuyo fin sea facilitarle resolución de problemas o promoverle el ser creador.

b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
La gran diferencia entre este enfoque por competencias y otras propuestas pedagógicas anteriores es, definitivamente, el propósito por el que se enseña algo y la manera de hacerlo. Enseñanza teórica o expositiva quedan fuera de este contexto, trabajo mecánico o individual puede continuar pero muy esporádicamente. Permitir sugerencias, opiniones de los alumnos también marcan algo distinto. Creo que el uso de la Taxonomía de Bloom nos da una buena guía también, ya que los niveles de ésta nos llevan a querer lograr el máximo nivel de pensamiento en los niños: opina, evalúa, crea, etc.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
A través de proyectos podríamos lograr un desarrollo de competencias, ya que un proyecto involucra una secuencia de acciones en diferente manera: en equipo, investigando, leyendo, dibujando, cantando, etc. Planear tratando de cubrir diferentes maneras de aprender sin perder de vista el desarrollo de habilidades, nunca con el fin de transmitir únicamente los conocimientos. El aula no debe estar en filas. Promover trabajo en equipo, exploración de campo, visitas, escenificaciones, etc. La evaluación debe ser también durante el proceso, siempre guiada a una retroalimentación. Autoevaluarse con rúbricas o listas de cotejo. Debe haber evaluaciones para diferentes tipos de aprendizaje.

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Tema: Valorar las tradiciones mexicanas (Día de muertos).
Recoger los conocimientos previos acerca de la tradición de Día de muertos. El niño ve dibujos o fotografías acerca de esta celebración oyendo una música de fondo.
Se les invita a participar en diferentes tipos de actividades para conocer más acerca de esta tradición, ellos escogen en cuál desean participar:
*Construcción de un pequeño altar
*Entrevistar a personas sobre lo que hacen este día, pueden hacer una encuesta o tabla de registro, dándoles un formato.
*Hacer carteles para invitar a ver un altar de Día de muertos.
*Cantar rimas o “calaveras” que se les proporcionarán
*Decorar calacas o mantelitos picados.
*Leer un breve texto informativo acerca de esta tradición.

Al final cada grupo expone a los demás su trabajo.
Todo el grupo pinta un mural. Escriben enunciados acerca de lo que opinan de esta tradición mexicana y los pegan alrededor del mural.
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PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela

La escuela no ve la necesidad de conectar los conocimientos de leer, contar, escribir, etc. A situaciones precisas de la vida.
Se enseña por cumplir un programa o currículum.
Redacta programas sin tomar en cuenta las situaciones sociales.
No se da importancia a la transferencia y movilización de capacidades y conocimientos.
Los jóvenes son sabios al salir de la escuela, más no competentes.
Muchos años de escuela , ¿justifican lo que ahí se aprende?

Concepto de competencia.
Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

Saber orientarse en una ciudad: leer planos, pedir y usar información, entender señales de tránsito, etc.
Comprar un aparato eléctrico para instalarlo en casa: Leer y seguir instrucciones, conceptos básicos de Geometría, física, vocabulario, etc.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?

Primeramente trabajar en él mismo, reflexionar en sus propias competencias. Tener una capacidad de observar, innovar, aprender de otros, de los alumnos. Estar convencido de que es una buena idea enseñar en competencias.
Trabajar en resolución de problemas, en el uso de proyectos. Seguir los principios de la pedagogía activa y constructivista.
Reducir los contenidos (conocimientos).
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

Una evaluación formativa y certificada orientada claramente hacia las competencias. Una evaluación que no exige tiempo exacto, integrarla al trabajo diario. Documentar observaciones.
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PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
ü Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
ü Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
ü De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
La escuela no ve la necesidad de conectar los conocimientos de leer, contar, escribir, etc. A situaciones precisas de la vida.Se enseña por cumplir un programa o currículum.Redacta programas sin tomar en cuenta las situaciones sociales.
No se da importancia a la transferencia y movilización de capacidades y conocimientos.
Los jóvenes son sabios al salir de la escuela, más no competentes.
La escuela de los años cincuenta y más allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y de enciclopedismo.
Refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
Concepto de competencia.

Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Es una aptitud para realizar tareas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

Saber orientarse en una ciudad: leer planos, pedir y usar información, entender señales de tránsito, etc.

Comprar un aparato eléctrico para instalarlo en casa: puede haber un corto eléctrico, la solución dependerá de su aplicación de conocimientos previos y de comprensión. Leer y seguir instrucciones, serán los procedimientos. Tener conceptos básicos de Geometría, física, vocabulario, etc.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Primeramente trabajar en él mismo, reflexionar en sus propias competencias. Tener una capacidad de observar, innovar, aprender de otros, de los alumnos. Estar convencido de que es una buena idea enseñar en competencias.
Trabajar en resolución de problemas, en el uso de proyectos. Seguir los principios de la pedagogía activa y constructivista.
Reducir los contenidos (conocimientos).
Debe adquirirse enfrentando al alumno a las tareas y no mediatizando la transmisión de conocimientos o la automatización de procedimientos: imaginar las tareas, enseñar a los alumnos a resolverlas movilizando los recursos indispensables y hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva sobre las condiciones de la acción.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

Una evaluación formativa y certificada orientada claramente hacia las competencias. Una evaluación que no exige tiempo exacto, integrarla al trabajo diario. Documentar observaciones
La evaluación formativa se efectúa en el curso de la actividad y tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender la naturaleza de las dificultades que se encuentra durante un aprendizaje.
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BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
ü Formen equipos de 4 integrantes.
ü Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
ü Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
ü Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
ü De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela
La escuela no ve la necesidad de conectar los conocimientos a situaciones precisas de la vida. Se enseña por cumplir un programa.
No se da importancia a la transferencia y movilización de capacidades y conocimientos.
Los jóvenes son sabios al salir de la escuela, más no competentes.

La escuela de los años cincuenta y más allá sigue marcadamente imbuida por el modelo antiguo, mezcla de formalismo y de enciclopedismo.
Refiere a un conjunto de elementos que el sujeto puede movilizar para resolver una situación con éxito.
En el mundo contemporáneo cada vez son más altos los niveles educativos para participar en la sociedad
Concepto de competencia.

Es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Es una aptitud para realizar tareas.
No hay competencias sin conocimientos.
Una competencia implica un saber hacer, (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer(valores y actitudes)

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.

Saber orientarse en una ciudad: leer planos, pedir y usar información, entender señales de tránsito, etc.

Comprar un aparato eléctrico para instalarlo en casa: puede haber un corto eléctrico, la solución dependerá de su aplicación de conocimientos previos y de comprensión. Leer y seguir instrucciones, serán los procedimientos. Tener conceptos básicos de Geometría, física, vocabulario, etc.

Organizar cualquier tipo de festejo en casa. Requiere saber escribir, uso de campos semánticos para hacer categorías de lo que necesita para el festejo, implica saber sumar, multiplicar y dividir para calcular gastos y cantidades, redactar una invitación con datos completos, etc.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Primeramente trabajar en él mismo, reflexionar en sus propias competencias. Tener una capacidad de observar, innovar, aprender de otros, de los alumnos. Trabajar en resolución de problemas, en el uso de proyectos. Seguir los principios de la pedagogía activa y constructivista.
Reducir los contenidos (conocimientos).
Debe adquirirse enfrentando al alumno a las tareas y no mediatizando la transmisión de conocimientos: imaginar las tareas, enseñar a los alumnos a resolverlas movilizando los recursos indispensables y hacer surgir en el alumno una reflexión metacognitiva sobre las condiciones de la acción.

Debe propiciar oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para los alumnos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?

Una evaluación formativa y certificada orientada claramente hacia las competencias. Una evaluación que no exige tiempo exacto, integrarla al trabajo diario. Documentar observaciones

La evaluación formativa se efectúa en el curso de la actividad y tiende a apreciar el proceso logrado por el alumno y a comprender la naturaleza de las dificultades que se encuentra durante un aprendizaje.

Formativa y como un proceso permanente.
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PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
*Hay 5 competencias con cuatro campos formativos.Su transversalidad en las asignaturas.
*Los aspectos varían en cada asignatura: En Español son 4 ámbitos, en Matemáticas son 4 ejes temáticos, en Exploración de la Nat. y Sociedad son 6 aspectos, en Formación Cívica y Ética son 4 ámbitos, en Educ. Física hay tres ámbitos y en Educ. Artística son tres ejes.

b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Los Ejes temáticos continuaron en algunas materias (Mat. Y educ. artística., Enfoque comunicativo y funcional de resolución de problemas.
Existen casi las mismas asignaturas aunque organizadas de diferente manera (antes bloques).
En todas las asignaturas hay una tendencia o enfoque significativo y funcional.

c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
Es importante tener una visión global para que en la planeación vayamos integrando todos los campos formativos, que haya transversalidad. Quizás los aspectos de Matemáticas a veces sean difíciles de integrar por sus contenidos mecánicos.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Me serviría para verificar si las actividades que planeo realmente me llevan al fin de cada ámbito o eje descrito aquí. Es una manera práctica revisar que estemos dando todos los ámbitos o ejes.
e. ¿Qué información agregaría y por qué razón?
La evaluación, ya que con ésta podemos ir observando si hay avance en el desarrollo de las competencias. Sería muy bueno establecer ciertos criterios o sugerencias de evaluación que nos guían o indican hacia dónde y cómo dirigir la enseñanza.
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PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
ü Formen equipos de cuatro personas.
ü Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
ü Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:

a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Establecen aspectos observables esenciales, es decir indican lo que se espera del niño entre el saber, el hacer y el ser, como resultado de proyectos o término de bloques. Serán alcanzados a través de secuencias didácticas. Permiten observar los avances y atender particularidades en los alumnos.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En la planeación permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos, justificando así las secuencias didácticas según las particularidades de los niños. Dan la pauta a la evaluación.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Si no hay evidencia de aprendizaje esperado quiere decir que la planeación estuvo fuera de un análisis de conocimientos previos. Las secuencias didácticas fueron hechas de una manera teórica esperando un resultado mecánico.

d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Son una guía, ya que indican hacia donde se llevan a los alumnos. Establecen el fin de cada actividad.
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PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
ü Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
ü En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
ü Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
ü Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
Español Primer Grado
Ambito de la literatura. Reescribir cuentos.
Aprendizaje esperado: Identifica las similitudes y diferencias en la trama de dos versiones del mismo cuento.
Secuencia didáctica.
1.- Motivación a escuchar un nuevo cuento.
2.- Conocimientos previos acerca de lo que hacen los ratones.
3.- Invitarlos a imaginar qué podría hacer un ratón en la fantasía (hablar, viajar, cocinar, etc).
4.- Mostrarles las portadas de dos cuentos similares “Ratón de campo y ratón de ciudad”, invitarlos a escuchar ambas historias.
5.- Leerles ambos cuentos haciendo pausas e interactuando con los alumnos.
6.- Conversación dirigida acerca de lo que les gustó de cada cuento.
7.- En el pizarrón, completar un organizador gráfico (T o diagrama de Venn) para hacer comparaciones entre ambas versiones. Basarse en personajes, lugar, principio, medio (problema) y final.
8.- En su cuaderno dibujarán la acción/escena que más les gustó de cada cuento.
9.- Concluir que hay cuentos que tienen varias versione, donde la idea principal no cambia, sólo los detalles. Cuestionar ¿Por qué creen que pasa esto? ¿Les gusta que haya diferentes versiones? ¿Por qué? ¿Existen versiones de hechos reales?
10.- Invitarlos, en parejas a escribir ¡su propia versión!
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PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
Aprendizajes esperados: Identifica algunas características de la edición para reescribir cuentos.
Identifica similitudes y diferencias en la trama de dos versiones.
Identifica la trama de los cuentos infantiles.
Identifica las palabras apropiadas para escribir frases.
ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES
Motivación

Engancha y logra la atención, despierta el interés del alumno.
Apatía.
Hay diferentes tipos de intereses.
Requiere poco tiempo.
Toda buena introducción es la base para aprender. La motivación le da significado al nuevo conocimiento.
Conocimientos previos

Nos indica de donde partir y hacia donde guiar la instrucción.
No tener bien definido el cómo diagnosticar.
Requiere poco tiempo.
Evita pérdida de tiempo al creer que todos saben o no cierto conocimiento o habilidad.
Expresión oral (imaginación y predicciones).

Les da seguridad y los lleva poco a poco al aprendizaje esperado.
Niños cohibidos que puedan sentirse nerviosos.
Es necesario ser organizado en el tiempo. Marcar las reglas.
Les da seguridad y los lleva poco a poco al aprendizaje esperado

Audición de la lectura con interacción

Con la interacción van identificando la trama, sus diferencias y similitudes.
Para los que son muy visuales no ayuda la audición.

Vamos pre evaluando si estamos guiando correctamente el aprendizaje.
Conversación dirigida

Involucra a los alumnos
Puede perderse la idea central.

Es sencilla, el maestro debe saber guiarla.
Vamos pre evaluando si estamos guiando correctamente el aprendizaje.

Organizador gráfico

Ayuda a enfocar las ideas relevantes. Se enfatiza hacia donde vamos.
Puede ser difícil de interpretar para algunos alumnos.

Ayuda a no salirse del fin que buscamos. Apoya el conocimiento.

Dibujo y escribo

El dibujo les gusta a la mayoría de los niños y es fácil. Motiva a escribir y les da más ideas.
Se corre el riesgo de ocupar mucho tiempo dibujando.
Puede ser frustrante para los que no escriben bien.
Observar que haya material para trabajar.
El dibujo les gusta a la mayoría de los niños y es fácil. Motiva a escribir y les da más ideas.
Redacción en parejas

Uno a otro se apoya. La sinergia.
Que unos trabajen y otros no.
Solo requiere buena organización.
Es gran evidencia del logro del aprendizaje esperado.
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BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
ü De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.


PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.

Estrategia dirigida por maestro – alumno. Todos participan.
Promueve el aprendizaje en el currículo de manera transversal.
Planteamiento de una situación – problema en forma narrativa que sea real o imaginaria.
Estrategia basada en experiencias de aprendizaje centradas en el alumno.
El problema es el estímulo.
Vincula el conocimiento a situaciones reales.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

Material para todo tuipo de inteligencias: Visual( libros, revistas) Auditivo (Cassets, lecturas orales), Manipulativo (bloques, plastilina, etc)
Personas.
Tener el caso y darlo a conocer de manera oral o visual: El material será según la estrategia para esto.
Tener las preguntas.
El problema darlo a conocer a través de material impreso, visual, auditivo, etc.

Estrategia General de trabajo con los alumnos.

Método de experimentación.
Alumno activo con diferentes roles.
Trabajo en equipos y trabajo colaborativo.

Grupos pequeños: discusión/interrogación, de estudio, discusión dirigida.
Trabajo colaborativo
Maestro facilitador
Aprendizaje autodirigido.
Alumno solucionador.

Etapas de valoración de avance del trabajo.

Análisis de observaciones y resultados a través de la conducción del proyecto.
Planteo de interrogantes.
Autoevaluación, coa evaluación y hetereoevaluación.

Evaluaciones y autoevaluaciones sistemáticas en el proceso. Valorar su progreso e indicar nuevas direcciones.
El maestro guía en la indagación.
Supervisión del aprendizaje.
Ajuste al nivel de dificultad o reto.

Valoración de resultados.

Autoevaluación y evaluación final.
A través de reportes escritos, audios y multimedia.
Producciones creativas, artísticas, artesanales, deportivas. Etc.
Abandonar el examen escrito.
Retroalimentación
Es importante que haya “cierre”.
Presentes a lo largo del proceso.
Centrada en el desempeño e incluye la autoevaluación.

Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
En el modelo de proyectos.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
En el modelo de proyectos porque abarca una gran variedad de aspectos. En un grupo siempre existe la diversidad (tipos de inteligencias, intereses, habilidades, etc). El proyecto ofrece oportunidades para todos. Promueve la reflexión, los saberes y aprendizajes. Provoca nuevos aprendizajes y es de tipo globalizador.

c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
MODELO
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Proyecto
Logra movilización de saberes.
El maestro no lo decide todo.
Aprendizaje globalizador y transversalidad curricular.

Mucho cuidado con los alumnos con diferentes limitaciones.
Casos
Fomenta el trabajo colaborativo.
Puede resultar “forzado”.
Solo conduce el maestro. Le falta interactividad.

ABP
Aprendizaje auto dirigido.
Niveles profundos de comprensión.
No siempre se plantean situaciones multidisciplinarias.
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PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .

Nombre del Proyecto: ¡ Mis abuelitos !
Primer Grado

Asignatura: Español Bloque: IV

Este proyecto inicia con una conversación dirigida acerca de las personas que más quiere o familiares con los que convive. Platican sobre su convivencia con sus abuelitos, el trato que les dan ellos u otras personas, por qué son importantes en nuestra vida familiar, etc.

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AMBITO
PROPÓSITO
APRENDIZAJES ESPERADO
ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
De la Literatura

De estudio

De la participación comunitaria y familiar.
Identificar algunas características de la edición para reescribir cuentos.

Elabora una entrevista.

Seguir instructivos simples.
Identifica la trama de cuentos infantiles.

Explica su punto de vista a otros alumnos.

Hace preguntas para recabar información.

Distingue materiales y la descripción del procedimiento en instructivos simples.

-Audición de un cuento sobre abuelitos.
-Expresión oral sobre la trama del cuento.
-Con imágenes organizar el principio, medio y final del cuento. Pegar secuencia en su cuaderno.
-En parejas escribir enunciados referentes a cada parte del cuento.

- Conversación dirigida acerca de sus abuelitos.
- Motivarlos a hacerles una entrevista.
-En grupo elaboran las preguntas, las copian del pizarrón en unas tarjetas.
-Las llevan a casa para preguntar a sus abuelitos.
-Los abuelos o su mamá pueden escribir las respuestas.
-Comparten su entrevista con el grupo.

- Según la pregunta acerca de las cosas que les gustan a los abuelitos. Hacen un listado de cosas.
-Votan para elegir cuál objeto podrían elaborar para regalárselos a ellos.
- Pueden decidir 2 o 3 cosas diferentes.
- Preguntar qué necesitamos para poder elaborarlo. Enlistar.
- Conversar sobre los pasos a seguir. Anotarlos en forma breve en el pizarrón.
- Cada uno escoge qué objeto hará: (bote lapicero, flores de papel, maceta, portarretrato, etc).
- Pedir los materiales.
-Otro día la maestra les da el instructivo por escrito, según lo escogido.
- Tratan de seguirlo para elaborar su objeto.
-Actividad complementaria: escribir una tarjeta dedicada a su abuelo.

CD y grabadora.
Cuento
Dibujos grandes y pequeños (individuales)
Cuaderno

Tarjetas

Tarjetas con la entrevista.

Material de reúso o reciclable según el objeto a elaborar.

Tarjetitas.
Observar participación oral

Secuencia ordenada del contenido del cuento.
Enunciados.

Observar participación oral.

Entrevista

Participación en seguimiento de instrucciones en la elaboración del regalo.

Objeto elaborado.
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PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Diferencia en los formatos de planeación.
Falta de familiarización con los propósitos de todas las asignaturas (transversalidad y de todos los ámbitos.).

b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
La forma de trabajo por Proyectos es más interesante para los niños y además es globalizador.
Los casos a veces son forzados para cubrir un propósito y no los escogen los niños, sólo conduce el maestro.
Los ABP no siempre tienen vinculación con todas las asignaturas.

c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Visuales: Cañón, proyector de acetatos.
Audio: Grabadora, cuentos con CD.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
La organización de pupitres deben ser en grupos, no filas. Mesas de trabajo.
Poca tarea, y si la hay debe ser significativa para los niños. Nada de mecanizaciones.
Clases menos expositivas por parte del maestro.
Trabajar en parejas , equipos o el grupo en general, pocas veces individual.

e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Falta de material, incluso el propuesto por el Programa.
Paradigmas de padres y maestros: Poca tarea, ruido al estar en equipos, poco trabajo escrito en cuadernos es igual a No hay enseñanza en esta clase. Desconocimiento del nuevo sistema de enseñanza – aprendizaje ¿Aprenden o juegan?
Grupos muy numerosos.
Inasistencia de alumnos para darle fluidez al desarrollo de Proyectos.

f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si porque estamos en la búsqueda de más oportunidades u opciones para que los niños aprendan. Los alumnos aprenden mejor si la enseñanza es significativa. Se ha comprobado que la enseñanza tradicional no ha sido la mejor estrategia.

Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directivos, supervisores, ATP y otros)
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
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b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
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c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría un docente frente a grupo para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________d.- ¿Qué tipos de apoyo le puede proporcionar para desarrollar éstas propuestas?
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e.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que el docente tiene que realizar en su trabajo escolar, en la organización del aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar éstas estrategias con los alumnos?
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f.- Desde su tarea como apoyo y gestión ¿qué orientaciones puede darles para conducir este cambio?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________g.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
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h.- ¿Están interesados en que los docentes exploren con sus alumnos estas formas de trabajo?
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PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.

¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
La asignatura, el propósito, el bloque, los aprendizajes esperados y la secuencia didáctica (Estrategias).

¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
El propósito, Los aprendizajes esperados y la secuencia didáctica.Formas o criterios de evaluación.

Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Las actividades complementarias y un apartado para ir anotando el progreso en los alumnos.

¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
El desconocimiento o falta de familiarización con el programa
El tiempo que toma planear con transversalidad.
La verificación de l existencia de recursos didácticos.
Establecimiento de propósitos
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PRODUCTO No. 40
Instrucciones:
ü De manera individual recupere su producto de trabajo trigésimo noveno, desarrolle una propuesta de planeación considerando la información sobre formas de enseñanza, planeación, los cuadros 8 y 9 de competencias por asignatura de los programas de estudio, los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados y su experiencia profesional.
Nombre del maestro: _Patricia M De León Palomino
Grado y Grupo: 1 “A” ______________ Fecha: Semanas del 8 al 19 de febrero de 2010
Bloque: 3 PROYECTO: El libro de mi vida
ASIGNATURA
EJE TEMATICO O AMBITO
PROPOSITO
APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
RECURSOS
Español
Estudio

Escribir notas informativas breves
Emplea la escritura para comunicar información
Proyecto “El libro de mi vida”.
Entrevista a mamá acerca de diferentes datos sobre tu niñez.
Escribe enunciados breves de las diferentes etapas de tu niñez.
Elabora un álbum con fotos/dibujos

Fotografías de diferentes etapas de su vida.
Hojas, cartón, pegamento, colores.
Matemáticas
Manejo de la información
Analiza y representa información
Recopila datos para obtener información y representarla gráficamente.
Con la información recolectada en la entrevista a mamá sobre datos de su niñez, elaborarán gráficas de diferentes tipos. Puede ser por la edad en que empezaron a gatear o hablar. O sobre comidas preferidas de bebés, primeros juguetes, etc.

Información sobre datos de su niñez.
Exploración de la naturaleza
Mi historia personal y familiar..
Informarse acerca de los acontecimientos de su historia familiar y ordenarlos cronológicamente.

Narra algunos acontecimientos personales que han marcado su historia.
Reúna en una bolsa objetos representativos de diferentes etapas de su vida.
Narre oral de la secuencia de las etapas de su vida.
Investigue anécdota familiar.

Fotografías de diferentes etapas de su vida
Formación Cívica y Ética
Asignatura
Sección A1
Necesidades a diferentes edades
Distingue y respeta la diversidad de edades, culturas, rasgos físicos, creencias que tienen las personas de su entorno.
Respeto y aprecio de la diversidad.
Conversación dirigida sobre las diferencias físicas y de intereses entre los niños de la clase.
Comentar necesidades de los niños y de los adultos.
Dibujos de personas como bebés, abuelos, discapacitados, y qué necesitan para estar bien.

Hojas, colores.
Libro de Trabajo de F. Cívica ay Ética.
Educación Física
Competencia: Manifestación global de la corporeidad
Percibe su cuerpo al interactuar con el entorno, creando nuevas situaciones motrices que le permitan mejora su equilibrio, orientación espacial, lateralidad y coordinación motriz.

Identifica diversas características de su cuerpo, forma, tamaño, color, temperatura a través de acciones.
Juegos cooperativos, cuento motor, juegos sensoriales, expresión corporal, juego de persecución.
Arroz, soga, costalitos rellenos de arena, cuerda, sillas, sábanas, resortes.
Educación Artística
Expresión
Teatro:
Realizar movimientos corporales de acuerdo con el sonido.
Utiliza las posibilidades gestuales y posturales del cuerpo en diferentes representaciones
Explorar e identificar varios sonidos cortos y largos que se produzcan en el aula.
Audición de alguna canción que tenga como temática la representación del esquema corporal humano o animal e incluyan la realización de ciertas acciones corporales.
LLápices, borrador, reglas.
CD y grabadora.

*Se especificarán actividades detalladas y formas de evaluación en cada asignatura.