REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
Ana Marìa Ponce Anfoso
Curp
POAA781214MTSNNN09
R.F.C.
POAA781214148
Escuela en donde labora
Gregorio Torres Quintero
C.C.T.
28DPR1723N
Grado y Grupo que atiende
6 º “ B ”
Grado Máximo de Estudios
Licenciatura
Email. (correo electrónico)
aponce1412@yahoo.com
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
En el video que seleccionamos, la maestra indica el tema de matemáticas que verán en esa sesión de clase. Y da las respuestas de la tarea, sin comprobar que sus alumnos hayan cumplido o no con ella satisfactoriamente. El utilizar material es muy bueno en clases solo que sería más efectivo si cada alumno se le presentara concretamente para poder manipular ya que la profesora desarrolla un clase tradicionalistamente donde se desempeña como el actor principal y no permite la interacción de sus alumnos entre si ni su participación activa en clase, es decir, éstos solo fungen como receptor.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Ninguna, pues el alumno solo visualiza, aunque participa, solo es oralmente, y no manipula el material presentado por la maestra, incluso se llega a mencionar que las respuestas deben ser así, solo porque así lo esta pidiendo el libro, no los hace reflexionar ni criticar el nuevo conocimiento presentado. La clase carecía de situaciones reales que el alumno pudiera resolver como un reto. Pues es preponderante que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo y permanente y solo con lo que viven y/o experimentan, considero, puede ser posible.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Considero que un docente debe movilizar sus conocimientos previos partiendo de sus intereses personales, para conjuntarlos con las habilidades individuales y de grupo que les ayuden a la resolución de problemas reales llevados al aula.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Considerar el tiempo del proceso de aprendizaje de sus alumnos, promover la participación y competencia entre los alumnos, así como verificar individualmente o mediante el trabajo en equipo, metacognición, elaboración de productos, proyectos, … etc. el avance que cada alumno tiene. Así como buscar nuevas estrategias para que cada alumno manipule y construya su propio conocimiento.
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PRODUCTO 25
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Es la habilidad que el docente pueda tener para haces que sus alumnos aprendan de una manera integral, poniendo en juego todas sus destrezas cognitivas que le permitan al profesor presentar los nuevos conocimientos como un reto para su vida.
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
La propuesta del enfoque por competencias, presenta a mi ver muchas diferencias en contraste con las otras que hasta hoy he practicado. Pues además de ser ésta muy ambiciosa, presenta cuatro pilares fundamentales que habia puesto en practica ni mucho menos reflexionado sobre su importancia, así como los campos formativos y muchos otros términos inexistentes en otras propuestas. Mis alumnos ahora entienden que lo que aprenden en la escuela debe serles permanente y útil para su futuro.
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Planeando efectivamente, y para lograr que esta planeación así lo sea, como docente, necesito preguntarme básicamente antes de planear dos cuestiones: ¿QUÈ VOY A ENSEÑAR? ¿CÒMO LO VOY A ENSEÑAR? Es decir, en la primer interrogante, lograr tener un panorama completo de las competencias que deseo que mis alumnos desarrollen y partiendo de esto el cómo lograr que ellos adquieran dichos conocimientos, valores, actitudes ..etc.
Evaluar continuamente, es la clave, ser mas observador y diseñador de situaciones donde los estudiantes puedan practicar y demostrar lo que saben, poniendo en juego sus habilidades para poder ser evaluados de acuerdo a resultados concretos y
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Para su evaluación y como ejemplo, retomando el tema del video, en el desarrollo del tema fracciones equivalentes, debo tomar en cuenta las muchas maneras que puedo enseñar dicho contenido y después enfocarme en que tengo en el aula y mostrárselo a los alumnos adecuándolo a su contexto, construir espacios de reflexión y recordar que mediante la correcta socialización los niños pueden encontrar dichos espacios saliendo de su rutina, evaluando sus portafolios con los procesos de cómo logró o no llegar a conjuntar sus conocimientos previos son los nuevos, propiciar la intervención de ellos en la auto corrección de sus errores, etc.
*Nota: Guardar en un sobre cerrado.
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PRODUCTO No. 26
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
· La escuela puede mejorar.
· No todo el alumno que se gradúa, es competente.
· La prueba está en que a leer se aprende leyendo toda la vida.
· La escuela no vincula conocimientos con las necesidades de los alumnos.
Concepto de competencia.
· Capacidad de acción eficaz frente a un cúmulo de situaciones.
· Solo el que domina las competencias es el que tiene todas las habilidades necesarias para solucionar verdaderos problemas.
· Todos los conocimientos deben ponerse en movimiento, deber funcionar, ser útiles y constantes en la vida diaria de los alumnos.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
· Al tratar de conseguir trabajo, no necesariamente el egresado con mención honorífica es el que obtendrá el mejor puesto si no aquel que es competente para las necesidades que la empresa esta solicitando.
· Un alumno no competente, puede pensar que con estrechar la mano de una persona infectada con VIH, pueda contagiarse o morir. O más bien, infectarse con dicho virus, a pesar de haber estudiado en la escuela cuales son las precauciones necesarias para evitarlo. Pues si el profesor no ideó como movilizar sus conocimientos al respecto y hacerlos permanente, el alumno carecerá de este tipo de competencias en su vida.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
· Convertirse en un INVESTIGADOR, CREADOR, FACILITADOR, MOTIVADOR y FORMADOR, de situaciones complejas donde el alumno: HAGA, PRACTIQUE, RESUELVA, EXPERIMENTE, CRITIQUE, REFLEXIONE Y VINCULE a su vida diaria dichas situaciones. Pasar de ser el actor principal al actor secundario donde a través de proyectos, trabajos en equipo y de mucha paciencia se puedan obtener resultados positivos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
· “REFORMAR LA EVALUACIÓN”.
· Necesario que no se intente solo evaluar con papel, pruebas y/exámenes.
· Recordar que la evaluación debe de ser continua, integrarla al trabajo diario en clase. Tareas contextualizadas.
· Documentar observaciones, portafolios, meta cognición, estar conciente del proceso de aprendizaje de cada alumno.
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PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
· La escuela puede mejorar.
· No todo el alumno que se gradúa, es competente.
· La prueba está en que a leer se aprende leyendo toda la vida.
· La escuela no vincula conocimientos con las necesidades de los alumnos.
· En la escuela no se debe mediatizar la transmisión de conocimientos o solo hacer por hacer.
· Mezcla de formalismo y de enciclopedismo
Concepto de competencia.
· Capacidad de acción eficaz frente a un cúmulo de situaciones.
· Solo el que domina las competencias es el que tiene todas las habilidades necesarias para solucionar verdaderos problemas.
· Todos los conocimientos deben ponerse en movimiento, deber funcionar, ser útiles y constantes en la vida diaria de los alumnos.
· Es una aptitud para realizar tareas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
· Al tratar de conseguir trabajo, no necesariamente el egresado con mención honorífica es el que obtendrá el mejor puesto si no aquel que es competente para las necesidades que la empresa esta solicitando.
· Un alumno no competente, puede pensar que con estrechar la mano de una persona infectada con VIH, pueda contagiarse o morir. O más bien, infectarse con dicho virus, a pesar de haber estudiado en la escuela cuales son las precauciones necesarias para evitarlo. Pues si el profesor no ideó como movilizar sus conocimientos al respecto y hacerlos permanente, el alumno carecerá de este tipo de competencias en su vida.
· El piloto de un avión realiza actividades procedimentales que requieren de cierta comprensión.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Convertirse en un INVESTIGADOR, CREADOR, FACILITADOR, MOTIVADOR y FORMADOR, de situaciones complejas donde el alumno: HAGA, PRACTIQUE, RESUELVA, EXPERIMENTE, CRITIQUE, REFLEXIONE Y VINCULE a su vida diaria dichas situaciones. Pasar de ser el actor principal al actor secundario donde a través de proyectos, trabajos en equipo y de mucha paciencia se puedan obtener resultados positivos.
· Imaginar tareas
· Enseñar a los alumnos a resolver dichas tareas.
· Mediante la movilización de sus conocimientos indispensables
· Hacer que el alumno reflexione mediante la metacognición.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
· “REFORMAR LA EVALUACIÓN”.
· Necesario que no se intente solo evaluar con papel, pruebas y/exámenes.
· Recordar que la evaluación debe de ser continua, integrarla al trabajo diario en clase. Tareas contextualizadas.
Documentar observaciones, portafolios, meta cognición, estar conciente del proceso de aprendizaje de cada alumno.
· Exige una evaluación formativa que tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno.
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PRODUCTO No. 30
Instrucciones:
ü Forme dos Grupos de Trabajo con el siguiente criterio: a) docentes frente a grupo, b) Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, ATP y otros).
ü Los docentes frente a grupo construyan tres ideas clave para el desarrollo de competencias, considere su experiencia y su creatividad docente, las características del contexto de sus escuelas y las particularidades de sus alumnos.
ü Los docentes que trabajan en actividades de apoyo esperarán las ideas clave de los docentes frente a grupo y a partir de ellas desarrollarán una estrategia de apoyo para consolidar estas ideas clave.
ü En colectivo, ambos grupos darán sus opiniones y sugerencias de las dos propuestas elaboradas.
GRUPO 1
TRES IDEAS CLAVE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:
Para que nuestros alumnos aprendan con competencia es necesario desarrollar actitudes positivas, confianza en sí mismos y en lo que saben para movilizar los conocimientos con que cuentan y los ejecuten en todo momento satisfactoriamente, así como ponerlos en situaciones reales o los más proximo a ellas.
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Promover actividades que sean 100% de interés para los alumnos en los que desarrollen sus conocimientos adquiridos de una manera significativa, es decir, se involucren a tal grado que ellos mismos tomen el mando espontáneamente de sus acciones al estar motivados por lo que están haciendo y puedan opinar, mejorar y/o experimentar para finalmente, aprender.
Empezar por extractar de cada asignatura los conocimientos fundamentales es decir, aquellos que realmente son herramientas para la vida y así lograr erradicar los titulo de dichas asignaturas o materias y lograr meta disciplinarlas partiendo de los campos Formativos.
Ana María Ponce Anfoso
.......................................................................................................................................................................... BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela
· La escuela puede mejorar.
· No todo el alumno que se gradúa, es competente.
· La prueba está en que a leer se aprende leyendo toda la vida.
· La escuela no vincula conocimientos con las necesidades de los alumnos.
· En la escuela no se debe mediatizar la transmisión de conocimientos o solo hacer por hacer.
· Mezcla de formalismo y de enciclopedismo
· Dejar de lado una formación de carácter enciclopédico.
· No hay competencias sin conocimientos.
Concepto de competencia.
· Capacidad de acción eficaz frente a un cúmulo de situaciones.
· Solo el que domina las competencias es el que tiene todas las habilidades necesarias para solucionar verdaderos problemas.
· Todos los conocimientos deben ponerse en movimiento, deber funcionar, ser útiles y constantes en la vida diaria de los alumnos.
· Es una aptitud para realizar tareas.
· Movilización e incorporación de conocimientos específicos.
· Saber hacer, con conocimiento y responsabilizarse de sus acciones.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
· Al tratar de conseguir trabajo, no necesariamente el egresado con mención honorífica es el que obtendrá el mejor puesto si no aquel que es competente para las necesidades que la empresa esta solicitando.
· Un alumno no competente, puede pensar que con estrechar la mano de una persona infectada con VIH, pueda contagiarse o morir. O más bien, infectarse con dicho virus, a pesar de haber estudiado en la escuela cuales son las precauciones necesarias para evitarlo. Pues si el profesor no ideó como movilizar sus conocimientos al respecto y hacerlos permanente, el alumno carecerá de este tipo de competencias en su vida.
ü El piloto de un avión realiza actividades procedimentales que requieren de cierta comprensión.
· La capacidad para redactar una carta con todos sus elementos correctamente.
· Diseñar y aplicar una encuesta correctamente.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Convertirse en un INVESTIGADOR, CREADOR, FACILITADOR, MOTIVADOR y FORMADOR, de situaciones complejas donde el alumno: HAGA, PRACTIQUE, RESUELVA, EXPERIMENTE, CRITIQUE, REFLEXIONE Y VINCULE a su vida diaria dichas situaciones. Pasar de ser el actor principal al actor secundario donde a través de proyectos, trabajos en equipo y de mucha paciencia se puedan obtener resultados positivos.
Imaginar tareas
Enseñar a los alumnos a resolver dichas tareas.
Mediante la movilización de sus conocimientos indispensables
Hacer que el alumno reflexione mediante la metacognición.
Creando situaciones lo mas reales posibles donde los alumnos movilicen sus saberes y los pongan en juego de una manera pertinente para resolver dichas situaciones.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
· “REFORMAR LA EVALUACIÓN”.
· Necesario que no se intente solo evaluar con papel, pruebas y/exámenes.
· Recordar que la evaluación debe de ser continua, integrarla al trabajo diario en clase. Tareas contextualizadas.
Documentar observaciones, portafolios, meta cognición, estar conciente del proceso de aprendizaje de cada alumno.
Exige una evaluación formativa que tiene por objeto mejorar, corregir o reajustar el avance del alumno.
Un proceso de evaluación formativo, sumativo, en el que se integren instrumentos como: proyectos, portafolios, co-evaluaciones, auto evaluaciones, exámenes… etc.
Ana María Ponce Anfoso
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PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Para el aprendizaje permanente
· COMPETENCIAS Para el manejo de la información
Para el manejo de situaciones
Para la vida en sociedad
Para la convivencia.
Lenguaje y comunicación = Español
·
FORMATIVOS CAMPOS Pensamiento matemático = Matemáticas
Exploración y comprensión del medio natural y social = Ciencias Naturales, Historia y Geografía.
Desarrollo personal para la convivencia = Formación Cívica y Ética y Educación Física.
· Además de ámbitos, ejes y proyectos
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
En algunas asignaturas se sigue manejando por EJES.
Las asignaturas siguen siendo las mismas con excepción de Formación Cívica y Ética, pues esta en el plan 1993, se manejaba como Civismo.
Los propósitos y enfoques de las asignaturas permanecen muy vinculadas a las actuales solo que se han cambiado algunos términos.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
En base a nuestra experiencia personal, pues es donde hemos notado que es donde más se incurre en el bajo aprovechamiento escolar son los aspectos que comprenden a las asignaturas de Matemáticas, Historia y Formación Cívica y Ética.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como base fundamental en mis planeaciones, pues es de donde podemos partir para saber QUÉ y CÓMO enseñar. Ya que nos especifica claramente los aprendizajes esperados de cada asignatura que contribuyen al desarrollo de las competencias generales de mis alumnos y sobre todo, presenta los indicadores esenciales para su EVALUACIÓN.
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PRODUCTO No. 33
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Que todas coinciden en que los APRENDIZAJES ESPERADOS son todos los PRINICIPALES conocimientos, saberes, habilidades, alcances, metas logros, desarrollos deseados o CONTENIDO BÁSICOS que los alumnos deben de tener al CONCLUIR sus estudios en base en las COMPETENCIAS que sirven de guía para lograr una pertinente PLANEACIÓN y esta es a su vez un importante indicador para una adecuada EVALUACIÓN.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En la medida en que se tiene una clara visión de lo que se pretende lograr en cada alumno y esto a su vez establece ideas para una mejor adecuación de estrategias que permitan que nuestros alumnos desarrollen y conecten su nivel de avance y también se pueda justificar cada secuencia didáctica a las necesidades particulares de cada uno de ellos.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Al no tener una buena planeación, es decir, cuando no existen estrategias o secuencias didácticas palpables que indiquen que los aprendizajes esperados están siendo tomados en cuenta en la evaluación y esta no coincida con la competencia que los alumnos demuestran o tienen.
Es decir, van muy de la mano con la Evaluación pues esta no puede ser posible si no hay un desempeño (Aprendizaje Esperado) observable.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Apoyan en un sentido fundamental pues los aprendizajes esperados son la base u origen de las competencias pues estas se hacen evidentes cuando los alumnos cumplen y/o desarrollan los aprendizajes esperados.
Ana María Ponce Anfoso.
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Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Para el aprendizaje permanente
· COMPETENCIAS Para el manejo de la información
Para el manejo de situaciones
Para la vida en sociedad
Para la convivencia.
Lenguaje y comunicación = Español
·
FORMATIVOS CAMPOS Pensamiento matemático = Matemáticas
Exploración y comprensión del medio natural y social = Ciencias Naturales, Historia y Geografía.
Desarrollo personal para la convivencia = Formación Cívica y Ética y Educación Física.
· Además de ámbitos, ejes y proyectos
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
En algunas asignaturas se sigue manejando por EJES.
Las asignaturas siguen siendo las mismas con excepción de Formación Cívica y Ética, pues esta en el plan 1993, se manejaba como Civismo.
Los propósitos y enfoques de las asignaturas permanecen muy vinculadas a las actuales solo que se han cambiado algunos términos.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
En base a nuestra experiencia personal, pues es donde hemos notado que es donde más se incurre en el bajo aprovechamiento escolar son los aspectos que comprenden a las asignaturas de Matemáticas, Historia y Formación Cívica y Ética.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como base fundamental en mis planeaciones, pues es de donde podemos partir para saber QUÉ y CÓMO enseñar. Ya que nos especifica claramente los aprendizajes esperados de cada asignatura que contribuyen al desarrollo de las competencias generales de mis alumnos y sobre todo, presenta los indicadores esenciales para su EVALUACIÓN.
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PRODUCTO No. 33
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Que todas coinciden en que los APRENDIZAJES ESPERADOS son todos los PRINICIPALES conocimientos, saberes, habilidades, alcances, metas logros, desarrollos deseados o CONTENIDO BÁSICOS que los alumnos deben de tener al CONCLUIR sus estudios en base en las COMPETENCIAS que sirven de guía para lograr una pertinente PLANEACIÓN y esta es a su vez un importante indicador para una adecuada EVALUACIÓN.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En la medida en que se tiene una clara visión de lo que se pretende lograr en cada alumno y esto a su vez establece ideas para una mejor adecuación de estrategias que permitan que nuestros alumnos desarrollen y conecten su nivel de avance y también se pueda justificar cada secuencia didáctica a las necesidades particulares de cada uno de ellos.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Al no tener una buena planeación, es decir, cuando no existen estrategias o secuencias didácticas palpables que indiquen que los aprendizajes esperados están siendo tomados en cuenta en la evaluación y esta no coincida con la competencia que los alumnos demuestran o tienen.
Es decir, van muy de la mano con la Evaluación pues esta no puede ser posible si no hay un desempeño (Aprendizaje Esperado) observable.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Apoyan en un sentido fundamental pues los aprendizajes esperados son la base u origen de las competencias pues estas se hacen evidentes cuando los alumnos cumplen y/o desarrollan los aprendizajes esperados.
Ana María Ponce Anfoso.
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PRODUCTO 34 .
ASIGNATURA: GEOGRAFIA
BLOQUE: IV
LECCIÓN: 1 Producción, comercialización y consumo.
COMPETENCIA: Analiza las relaciones de producción, comercialización y consumo, de diferentes países en el contexto de economía mundial.
PROPÓSITO: Relacionar las etapas de comercialización y consumo de bienes con lugares donde se desarrollan.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características de los países con mayor y menor desarrollo económico.
ACTIVIDADES:
El profesor plantea, algunas interrogantes que le faciliten averiguar los conocimientos previos. Ejemplo. ¿Se han puesto a pensar todas las cosas que tienen que suceder para que puedan tomar choco milk por las mañanas? Revisar los propósitos de la lección
Los alumnos debaten las ilustraciones de su libro pag. 94
Bajo la supervisión del profesor y en equipos los alumnos resuelven la actividad “Los productos que compramos”
Se investigará un poco más acerca de las etapas del proceso productivo.
Se realizará la actividad “ Se fabrica se vende, se transporta y se consume”
Se leerá el texto “Necesitamos unos de otros”
Se consultará por parejas el libro de Atlas p. 74 los países principales productores de acero., automóviles, cementos, etc.
Se dibujará un mapa temático de la producción
Se aplicará lo aprendido en la actividad : “México comercia con otras naciones”
EVALUACIÓN:
Se sugiere evaluar a todo el grupo al momento de iniciar con los conocimientos previos y conocer las dificultades que puedan presentar.
Utilizar instrumentos de evaluación que respalden los productos elaborados, que den cuenta de los aprendizajes esperados. Ya sea en equipo o individualmente.
Su libreta de clase, y sus diversos escritos del libro de texto pueden ayudar en la fase acumulativa y sumativa del proceso de evaluación.
(Mapa temático, preguntas de la lección con su debida respuesta, esquema pag. 95. )
SECUENCIA DIDÁCTICA
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PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES
1. Lluvia de ideas
(planteamiento)
Se promovió la participación activa de algunos niños.
No todos los alumnos se interesaron en el desarrollo de las actividades.
Si porque se partió del conocimiento previo de los alumnos.
Porque nos permite movilizar los conocimientos previos de los alumnos.
2. Debate
Los alumnos intercambian idea y formulan conclusiones.
Su intolerancia al no aceptar opiniones diferentes.
Si porque todo el grupo se integró al tema.
Porque con este ejercicio se promueve valores que son necesarios para la convivencia humana.
3. Resolver esquemas
Reflexionan, analizan y critican lo que saben.
No poder dar respuesta a todas sus interrogantes.
Si porque lo marca el libro de texto, pero debe de haber una previa investigación para contestar eficazmente el ejercicio.
Conjunta la capacidad de investigación y habilidades cognitivas.
4.Buscar información sobre la fabricación, venta y compra de
Productos.
El alumno utiliza los libros de consulta y medios electrónicos.
No todos los alumnos cumplieron.
Si porque los alumnos investigan sobre los productos que ve en su vida cotidiana
Porque amplían sus conocimientos y vinculan la escuela con la vida diaria.
5. “Mapa temático”
Ubicación geográfica de los países y sus manufacturas.
No todos ubicaron correctamente los países.
Si porque el alumno utiliza sus materiales de consulta (Atlas) y relaciona la información con la realidad mundial.
Porque da una visión global de la economía y estatus social de los principales países del mundo.
6. Analizar información
Que el niño posee los conocimientos previos para la interpretación de gráficas.
No todos los alumnos interpretaron adecuadamente la gráfica.
Sí, porque presenta datos reales y actuales.
Porque se vincula la asignatura de matemáticas con Geografía.
Ana Maria Ponce Anfoso
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BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
ü De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia dirigida a un conjunto de tareas donde el alumno tiene un rol activo se orienta a una producción concreta promueve aprendizajes identificables. Se centra en el alumno que permanece de manera activa.
Situación, problema en formato de narrativa o historia, que pueda ser de la vida real o simulada pero realista para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.
Presentación y construcción de una situación, problema o problema abierto, que tenga que ver con la experiencia de aprendizaje y de sentido a la misma.
Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Libros, revistas, Internet, cualquier lugar donde se pueda obtener información. Experiencia científica, texto creación, artística, exposición, encuestas. Producciones concretas.
Construcción del caso y exponerlo, ya sea con material visual como diapositivas, verbal, copias, etc.
Generación de pregunta de estudio análisis.
Situaciones de la vida real, simuladas o auténticas.
Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Estimulan las prácticas reflexivas del alumno que participa activa y propositivamente, usando el aprendizaje de saberes y procedimientos. Trabajo colaborativo. Llegar a tomar decisiones por mayoría.
Trabajo en grupos pequeños.
Trabajo cooperativo.
Discusión dirigida por el maestro.
Los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas mientras que los profesores fungen como facilitadores o tutores.
Etapas de valoración de avance del trabajo.
Permite la identificación de logros y carencia en la heteroevaluación, autoevaluación y evaluación.
Discusión o interrogación sobre el caso por parte del maestro.
Co evaluación.
La evaluación y asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.
Valoración de resultados.
Elaboración, presentación y socialización del proyecto. Nuevamente presenta los tres tipos de evaluación.
Seguimiento del caso
Se maneja una evaluación autentica, centrada en el desempeño que incluye la auto evaluación.
Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
MODELO DE PROYECTOS
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿Por qué?
Proyectos, porque de acuerdo a la educación por competencias, el alumno tiene que participar activamente movilizando sus conocimientos hacia la resolución de un problema real.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
VENTAJA: En el trabajo por proyectos, se requiere de un compromiso mas enfocado a la planeación, evaluación, seguimiento y creación de situaciones reales que motiven a los alumnos a movilizar sus saberes.
DESVENTAJA: Que los alumnos deberán adaptarse a las posibles situaciones conflictivas que puedan surgir durante el desarrollo del mismo.
VENTAJA: En trabajo de casos, las situaciones que se presentan pretenden guiar al alumno hacia la reflexión, análisis y propuestas de solución que permitan mejorar las competencias de los alumnos.
DESVENTAJA: Que los alumnos, deberán tomar decisiones importantes, para encontrar soluciones u opciones posibles
VENTAJA: En el trabajo por problemas compromete activamente a los alumnos para resolver activamente una situación o problema, donde son los solucionadores de la misma.
DESVENTAJA: Que las situaciones que se presentan, pueden no ser adecuadas para la madurez cognitiva de los alumnos.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
ü De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia dirigida a un conjunto de tareas donde el alumno tiene un rol activo se orienta a una producción concreta promueve aprendizajes identificables. Se centra en el alumno que permanece de manera activa.
Situación, problema en formato de narrativa o historia, que pueda ser de la vida real o simulada pero realista para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.
Presentación y construcción de una situación, problema o problema abierto, que tenga que ver con la experiencia de aprendizaje y de sentido a la misma.
Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Libros, revistas, Internet, cualquier lugar donde se pueda obtener información. Experiencia científica, texto creación, artística, exposición, encuestas. Producciones concretas.
Construcción del caso y exponerlo, ya sea con material visual como diapositivas, verbal, copias, etc.
Generación de pregunta de estudio análisis.
Situaciones de la vida real, simuladas o auténticas.
Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Estimulan las prácticas reflexivas del alumno que participa activa y propositivamente, usando el aprendizaje de saberes y procedimientos. Trabajo colaborativo. Llegar a tomar decisiones por mayoría.
Trabajo en grupos pequeños.
Trabajo cooperativo.
Discusión dirigida por el maestro.
Los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas mientras que los profesores fungen como facilitadores o tutores.
Etapas de valoración de avance del trabajo.
Permite la identificación de logros y carencia en la heteroevaluación, autoevaluación y evaluación.
Discusión o interrogación sobre el caso por parte del maestro.
Co evaluación.
La evaluación y asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.
Valoración de resultados.
Elaboración, presentación y socialización del proyecto. Nuevamente presenta los tres tipos de evaluación.
Seguimiento del caso
Se maneja una evaluación autentica, centrada en el desempeño que incluye la auto evaluación.
Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
MODELO DE PROYECTOS
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿Por qué?
Proyectos, porque de acuerdo a la educación por competencias, el alumno tiene que participar activamente movilizando sus conocimientos hacia la resolución de un problema real.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
VENTAJA: En el trabajo por proyectos, se requiere de un compromiso mas enfocado a la planeación, evaluación, seguimiento y creación de situaciones reales que motiven a los alumnos a movilizar sus saberes.
DESVENTAJA: Que los alumnos deberán adaptarse a las posibles situaciones conflictivas que puedan surgir durante el desarrollo del mismo.
VENTAJA: En trabajo de casos, las situaciones que se presentan pretenden guiar al alumno hacia la reflexión, análisis y propuestas de solución que permitan mejorar las competencias de los alumnos.
DESVENTAJA: Que los alumnos, deberán tomar decisiones importantes, para encontrar soluciones u opciones posibles
VENTAJA: En el trabajo por problemas compromete activamente a los alumnos para resolver activamente una situación o problema, donde son los solucionadores de la misma.
DESVENTAJA: Que las situaciones que se presentan, pueden no ser adecuadas para la madurez cognitiva de los alumnos.
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PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .
ASIGNATURA: ESPAÑOL
APRENDIZAJE ESPERADO: Nota algunas diferencias en la estructura gramatical entre lenguas indígenas y el español.
Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales de México.
PROYECTO: Aprender una canción, rima o adivinaza en lengua indígena.
ACTIVIDADES:
1. A partir del interés del alumno, el maestro los interroga sobre si conocen alguna persona que hable una lengua indígena de las muchas que se hablan en México.
2. Posteriormente los alumnos en equipo leerán el poema de su libro de texto, para analizarlo y comentar de ello.
3. Con ayuda del docente platican sobre las diferentes lenguas que se hablan en el país, en la entidad o en su localidad.
4. Busca una canción, rima o adivinanza en alguna de las lenguas.
5. Con ayuda de su familia, cada alumno contacta a un hablante de alguna de las lenguas, al que se le pide que diga una canción, rima o adivinanza.
6. El alumno transcribe la canción en ambas lenguas, con ayuda del hablante e investiga sobre sus características.
7. Los alumnos comparten la información recabada, elaborando carteles con cada canción, rima o adivinanza.
8. Por equipos se aprenden una adivinanza, rima o canción que más les haya gustado.
ASIGNATURA CON LAS QUE SE VINCULA:
CIVISMO
Comprende que en México y en e l mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.
GEOGRAFIA:
Explica la diversidad de las minorías culturales de México.
HISTORIA:
Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.
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Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .
ASIGNATURA: ESPAÑOL
APRENDIZAJE ESPERADO: Nota algunas diferencias en la estructura gramatical entre lenguas indígenas y el español.
Conoce y aprecia diferentes manifestaciones culturales de México.
PROYECTO: Aprender una canción, rima o adivinaza en lengua indígena.
ACTIVIDADES:
1. A partir del interés del alumno, el maestro los interroga sobre si conocen alguna persona que hable una lengua indígena de las muchas que se hablan en México.
2. Posteriormente los alumnos en equipo leerán el poema de su libro de texto, para analizarlo y comentar de ello.
3. Con ayuda del docente platican sobre las diferentes lenguas que se hablan en el país, en la entidad o en su localidad.
4. Busca una canción, rima o adivinanza en alguna de las lenguas.
5. Con ayuda de su familia, cada alumno contacta a un hablante de alguna de las lenguas, al que se le pide que diga una canción, rima o adivinanza.
6. El alumno transcribe la canción en ambas lenguas, con ayuda del hablante e investiga sobre sus características.
7. Los alumnos comparten la información recabada, elaborando carteles con cada canción, rima o adivinanza.
8. Por equipos se aprenden una adivinanza, rima o canción que más les haya gustado.
ASIGNATURA CON LAS QUE SE VINCULA:
CIVISMO
Comprende que en México y en e l mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad y manifiesta respeto por las distintas culturas de la sociedad.
GEOGRAFIA:
Explica la diversidad de las minorías culturales de México.
HISTORIA:
Identifica las características de los periodos de esplendor de las culturas mesoamericanas.
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PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
La principal dificultad encontrada, fue el establecer la vinculación con los aprendizajes esperados de cada materia.
Como acercar al alumno a la realidad de los grupos indígenas en nuestro país, cuando su contexto, cuando su contexto es diferente. (El uso de las TICS)
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
En el método de proyectos, el alumno realiza un rol activo porque este decide, planifica, coordina y realiza un producto.
En el método ABP, los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas mientras que los alumnos fungen como tutores o facilitadores.
En el método de casos, el maestro plantea una situación problema de la vida real y el alumno desarrolla propuestas de análisis o solución.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Las TICS, además de las propuestas marcadas por el libro de texto, como son los sitios electrónicos.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Nosotros consideramos que el plan debería presentar una coherencia interdisciplinaria. Ejemplo: En la asignatura de F CyE se aborda el contenido De la niñez a la adolescencia en el bloque I, cuando en Ciencias Naturales el contenido a fin está hasta el bloque III.
De igual manera, se debería ajustar Geografía con Español.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Con el temor de los alumnos a no poder pronunciar correctamente los textos investigados o presentados por el programa; y por consecuencia una posible apatía y/o pérdida de interés.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Evidentemente, al ser parte de una innovación, tenemos incertidumbre por el desarrollo de estas nuevas formas de trabajo, que a su vez crean un interés implícito.
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
La principal dificultad encontrada, fue el establecer la vinculación con los aprendizajes esperados de cada materia.
Como acercar al alumno a la realidad de los grupos indígenas en nuestro país, cuando su contexto, cuando su contexto es diferente. (El uso de las TICS)
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
En el método de proyectos, el alumno realiza un rol activo porque este decide, planifica, coordina y realiza un producto.
En el método ABP, los alumnos asumen el rol de solucionadores de problemas mientras que los alumnos fungen como tutores o facilitadores.
En el método de casos, el maestro plantea una situación problema de la vida real y el alumno desarrolla propuestas de análisis o solución.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Las TICS, además de las propuestas marcadas por el libro de texto, como son los sitios electrónicos.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar, en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Nosotros consideramos que el plan debería presentar una coherencia interdisciplinaria. Ejemplo: En la asignatura de F CyE se aborda el contenido De la niñez a la adolescencia en el bloque I, cuando en Ciencias Naturales el contenido a fin está hasta el bloque III.
De igual manera, se debería ajustar Geografía con Español.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Con el temor de los alumnos a no poder pronunciar correctamente los textos investigados o presentados por el programa; y por consecuencia una posible apatía y/o pérdida de interés.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Evidentemente, al ser parte de una innovación, tenemos incertidumbre por el desarrollo de estas nuevas formas de trabajo, que a su vez crean un interés implícito.
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PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.
¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Bloque, tema o proyecto, campo formativo, asignatura, ámbito, competencia, aprendizajes esperados, transversalidad, actividades, propósitos, recursos didácticos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Proyecto, propósito, competencias a desarrollar, los aprendizajes esperados, actividades, transversalidad.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Tiempo y fusionaríamos la columna de material con referencias bibliográficas.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
1. Conocer y aplicar los contenidos adecuadamente en este nuevo programa de estudios 2009. (enfoque)
2. Como dosificar el tiempo, pues resulta un poco difícil calcular el tiempo para que el final del bimestre haber concluido con todos los temas.
3. Encontrar los elementos y habilidades pedagógicas necesarias para lograr una adecuada transversalidad las asignaturas.
4. La evaluación como nuevo reto.
5. Un adecuado manejo de grupo para mantener la atención de los alumnos.
6. El involucrar al padre de familia para la nueva forma de trabajo.
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Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.
¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Bloque, tema o proyecto, campo formativo, asignatura, ámbito, competencia, aprendizajes esperados, transversalidad, actividades, propósitos, recursos didácticos.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Proyecto, propósito, competencias a desarrollar, los aprendizajes esperados, actividades, transversalidad.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Tiempo y fusionaríamos la columna de material con referencias bibliográficas.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
1. Conocer y aplicar los contenidos adecuadamente en este nuevo programa de estudios 2009. (enfoque)
2. Como dosificar el tiempo, pues resulta un poco difícil calcular el tiempo para que el final del bimestre haber concluido con todos los temas.
3. Encontrar los elementos y habilidades pedagógicas necesarias para lograr una adecuada transversalidad las asignaturas.
4. La evaluación como nuevo reto.
5. Un adecuado manejo de grupo para mantener la atención de los alumnos.
6. El involucrar al padre de familia para la nueva forma de trabajo.
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