REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
MARÍA DEL ROSARIO TURRUBIATES TURRUBIATES
Curp
TUTR521007MSPRRS08
R.F.C.
TUTR521007KS9
Escuela en donde labora
LUIS DONALDO COLOSIO MURRRIETA
C.C.T.
28DPR2283N
Grado y Grupo que atiende
SEXTO GRADO
Grado Máximo de Estudios
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
Email. (correo electrónico)
turrubiates_rosario@hotmail.com
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
ü Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
ü Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Entre los elementos contamos con: el contenido, los recursos didácticos, la interacción maestro-alumnos, alumnos-alumnos, alumnos y el ambiente de interés que el maestro cree.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Este es importante, pues hay contenidos en los que el alumno manipule los materiales concretos para que pueda obtener un aprendizaje que le sea significativo.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Lo primero que el docente moviliza en sus alumnos son los conocimientos previos y las habilidades con las que ya cuenta el alumno así como reforzar y enriquecer los valores que ellos viven y ven a su alrededor.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que partiendo del interés de los alumnos mantenga siempre la motivación en las actividades que haya que realizar para la consecución del logro de los objetivos.
....................................................................................................................................................................
PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Un nuevo modelo educativo que busca una solución a las necesidades de nuestro país, a través del desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas del alumno, que lo hagan capaz de resolver los problemas que se le presenten cotidianamente. Con esta nueva perspectiva se marca aún más el papel del maestro como un guía del trabajo, un asesor, facilitador del aprendizaje de los alumnos con que se encuentra trabajando, en el que la motivación despierte su interés en el trabajo y la responsabilidad por el cumplimiento, partiendo de proyectos que nos lleven a la consecución de los propósitos establecidos, promoviendo una serie de valores que permitan al alumno además de utilizar sus propios recursos al resolver problemas, investigar, etc., trabajar en equipo, apoyando a sus compañeros en un momento dado y presentando en tiempo y forma los trabajos correspondientes con limpieza y con un vocabulario adecuado.
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
En dicho enfoque el alumno cuenta con mayor libertad para resolver los problemas con los que se enfrenta, empleando diferentes recursos, tanto sus conocimientos adquiridos en la escuela como lo aprendido fuera de ella.
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Partiendo de proyectos elaborados en su planeación con propósitos definidos y conocidos por los alumnos, por los alumnos conociendo el trabajo el trabajo a desarrollar en los proyectos que desde luego será de su interés para que de esta manera participen de forma activa, dinámica y hasta divertida. En la que obtenga los recursos necesarios para resolver situaciones de su vida diaria. Se evalúa al alumno de acuerdo a como responde a situaciones dadas, a problemas planteados, a su habilidad y capacidad para encontrar soluciones, así como la forma en que presente sus trabajos, cuidando el contenido y la forma, la manera en que se comporte, se relacione con sus compañeros; practicando los valores correspondientes; respeto, solidaridad, compañerismo, orden. Etc., que demuestre ser competente para resolver las situaciones que le presenten, reales o ficticias.
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Cuando se les indica integrar equipos de un número determinado de integrantes, observamos que hay alumnos que se integran más rápidamente; y si se les indica ponerse de acuerdo para trabajar con un tema, hay niños que son más competentes que otros, que rápidamente responden a las indicaciones y resuelven más rápidamente que otros. Al organizarse, al ponerse de acuerdo, al resolver de manera rápida las situaciones que se les presentan.
*Nota: Guardar en un sobre cerrado.
...................................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
Los alumnos son sabios cuando salen de la escuela pero no necesariamente competentes, no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de la situación de examen. La escuela acapara muchos años de su vida prometiendo que esta inversión será útil.
No vincula los conocimientos con la realidad práctica.
La escuela se puede mejorar.
Concepto de competencia.
Es la capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones. Quien llega a dominarlas es porque dispone de conocimientos necesarios y la capacidad para movilizarlos con un buen juicio para definir y solucionar problemas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Cuando el alumno a través de sus conocimientos es capaz de obtener un precio de un aparato eléctrico al cual se aplique un porcentaje de cargo o de descuento y comunique a su mamá en cuánto saldría.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Creando situaciones complejas para presentarlas a los alumnos. Favorecer la investigación, observación, consulta, eso no pide medios materiales grandes, sino de ideas claras, valor y una capacidad para cuidar grupos, trabajos por problemas y proyectos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Conocer las tareas y sus exigencias antes de la evaluación.
Debe contribuir para que los alumnos desarrollen sus competencias.
La evaluación exige una determinada forma de colaboración.
La corrección tiene en cuenta las estrategias cognositivas y metacognositavas utilizadas por los estudiantes.
.......................................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
ü Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
ü Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
ü De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
Transmisión o automatización de conocimientos.
Concepto de competencia.
Aptitud para realizar tareas, movilizando recursos, provocando en el alumno una reflexión meta cognitiva sobre las condiciones del éxito de la acción.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El conducir un automóvil implica tener conocimiento del reglamento de tránsito (conceptos) y por supuesto respetarlo (valores) si es un auto tipo estándar deberá tener habilidad para usar la palanca de las velocidades, clucth y freno, aì como el uso de espejos laterales y retrovisor (procedimientos). Además deberá saber reaccionar ante situaciones únicas e inéditas que se le presenten durante la conducción del auto.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
En base a tareas que lo conflictúen y lo motiven a resolverlas poniendo en movimiento los recursos con que cuenta.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
La evaluación debe efectuarse durante la actividad observando el proceso logrado por el alumno, con el objeto de corregir o reajustar su avance.
........................................................................................................................................
BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
ü Formen equipos de 4 integrantes.
ü Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
ü Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
ü Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
ü De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela
Dejar el carácter el carácter enciclopédico e la escuela.
Concepto de competencia.
Conocimientos aplicados a solucionar situaciones problemáticas de la vida diaria. Con las propias habilidades y destrezas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El alumno redacta una carta solicitando a la dirección de la Escuela material deportivo.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Planteando a los alumnos situaciones problemáticas de su interés para que ellos den solución mediante sus conocimientos, habilidades y destrezas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Evaluar paso a paso el proceso de realización de las actividades así como el resultado de manera integral.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Que en algunas asignaturas se presentan por ámbitos como: Español (3), C.N. (6) Formación Cívica y Ética (4) Ed. Física (3) en tanto que otras vienen organizadas en Ejes; como Mat. (3), Historia (4) Artística (3), y en Geografía viene organizada por ciclos. En la materia de Español no nos señala competencias, sólo aprendizajes esperados.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Continúa el mismo número de asignaturas en ambos se espera un aprendizaje significativo para la resolución de problemas de la vida real.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
La obtención de los conocimientos de acuerdo al grado de comprensión de cada alumno y de acuerdo a la materia.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como una guía para saber si estamos logrando los aprendizajes esperados en cada asignatura.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
ü Formen equipos de cuatro personas.
ü Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
ü Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Conocimientos, habilidades y valores que se esperan del alumno en cada asignatura, representando los referentes a considerar en la evaluación.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En gran medida, ya que representan de manera general, la guía para identificar si el alumno esta acercándose a lo que se espera de él, permitiendo en tiempo la planeación de estrategias y secuencias didácticas.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Como una carencia importante para poder obtener información del alumno o del grupo sobre lo que se espera de él y sin esta información la evaluación no puede ser confiable.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Lo apoyan en su planeación, para retomar o modificar estrategias y lo apoyan en la evaluación.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
ü Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
ü En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
ü Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
ü Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ESTRATEGIA DIDACTICA.
Materia: Ciencias Naturales Bloque: 4 El ambiente y la sociedad también han cambiado. Grado- 6º año
Contenido Temático: “El desarrollo de las máquinas térmicas”
Propósitos: Reconozcan las necesidades humanas que dieron lugar a procesos máquinas y artefactos que han transformado el desarrollo de las sociedades.
Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia histórica del desarrollo de máquinas térmicas y los cambios que impulsa en las formas de vida de la s sociedades humanas.
Actividades:
1.- A partir de una lluvia de ideas solicitar las preguntas:
¿Qué es una máquina? ¿Cómo será una maquina térmica? ¿Para que se usa?
2.-Por equipos organizar al grupo y pedirles que formulen ejemplos de máquinas térmicas que se usan en la vida cotidiana y reconozca su utilidad.
3.-Realizar la actividad experimental 1 del libro de texto: construcción de un artefacto sencillo que funciona con vapor de agua produciendo calor y que gire un espiral de papel (4 círculos).
4.-Realicen sus explicaciones en el equipo, sobre como afecta el calor al planeta y describa el fonema de calentamiento global y las implicaciones que tiene en la vida de diversas especies.
5.-Preparar algunas medidas que pueden evitar el calentamiento global.
6.-Realicen la actividad 2 PERIÓDICO MURAL en equipos con la información recabada en su búsqueda elabore un periódico mural donde explique el origen industrial del dióxido de carbono (Co3)y las consecuencias de que aumente su presencia en la atmósfera.
7.-Realice la actividad 4 construya una línea de tiempo completándola dentro de los cuadros con ejemplos de máquinas y el tipo de combustible que usaban así como fechas.
8.-Evaluación: reporte individual de las observaciones acerca de la nueva revolución industrial (línea del tiempo) incorporando este documento al portafolio de ciencias.
9.-Recursos didácticos: Trozo hilo, parrilla, tijeras, lápiz, hoja de papel.
10.- Referencia bibliográfica. Libros de texto, cuadernos.
.....................................................................................................................................
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES
Lluvia de Ideas
Los alumnos participan dando sus opiniones.
No todos los alumnos se interesan en el desarrollo de la actividad.
Si por que se partió de conocimientos previos de alumnos.
Por que nos permite movilizar los conocimientos de los alumnos.
Debate
Los alumnos intercambian ideas formando conclusiones.
La intolerancia a aceptar opiniones diferentes.
Fue la adecuada por que todo el grupo de integro al tema.
Por que se promueven valores que son necesarios en la condición humana
Resuelven un esquema con dibujos
Reflexionan, analizan y critican lo que conocen.
No tuvieron respuesta a todas las interrogantes.
Por que lo marca al contenido temático, pero se debe realizar una previa investigación del alumno.
Por que se conjuntan la investigación y sus habilidades cognitivas.
Buscar información sobre la fabricación, venta y compra de producto
El alumno utiliza los libros de consulta y medios electrónicos.
No todos los alumnos realizaron esta actividad.
El alumno investigara el producto que utiliza o necesita en la vida cotidiana.
Ampliaran sus conocimientos y vinculan la escuela con sus vida diaria.
Mapa Temático
Ubicación geográfica de los países y sus manufacturas.
No todos ubicaron correctamente los países.
Utiliza materiales de consulta adecuadas y relaciona la información con la realidad mundial.
Da una visión global de la economía en el mundo.
Análisis de la información
Que los alumnos posean los conocimientos previos para interpretación de la gráfica.
Algunos alumnos tuvieron dificultad en el análisis de la gráfica.
Presenta datos reales y actuales.
Por que se vincula las asignaturas de Matemáticas y C Naturales.
....................................................................................................................................
BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia dirigida, conjunto de tareas donde el alumno tiene un rolo activo, se orienta una producción concreta, promueve aprendizajes identificables.
Se plantea una situación problema en forma narrativa o historia de la vida real para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis.
Elaboracion y construcción de una situación plómela o problema abierto, punto focal de la experiencia de aprendizaje que da sentido a ala misma.
Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Experiencia científica, texto, creación artística, exposición, impuesta.
Selección y construcción de casos, generación de preguntas/análisis matemático, impreso visual, apéndices, cronologías, estadísticas.
Crear un ambiente de aprendizaje, alentar a los alumnos a `pensar y guiarlos en la información estadística.
Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Estimular la practica reflexiva del alumno que participa activa y propositivamente usando el aprendizaje de saberes y procedimientos.
Trabajo en grupos pequeños, practica reflexiva y trabajo cooperativa.
La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.
Etapas de valoración de avance del trabajo.
Permite la identificación de logros y carencias, en la autoevaluación y la evaluación final.
Valora el proceso de la discusión relacionando comentarios individuales, valora su progreso.
La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.
Valoración de resultados.
Evaluación presentación y socialización del proyecto, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
Involucrar a los alumnos en evaluaciones y autoevaluaciones sistemáticas, y seguimiento de caso.
Una evaluación autentica en le desempeño que incluye la autoevaluación.
Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
En la estrategia de proyectos, por que en la educación por competencias el alumno tiene que movilizar sus haberes hacia la resolución de un problema.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
Proyectos, por que el maestro debe de realizar una planeación de creación y situaciones reales que motiven a los alumnos a movilizar sus saberes.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
PROYECTOS
Ventajas: Requiere de un compromiso más enfocado a la planeación y creación de situaciones reales que motiven a los alumnos.
Desventajas: Que los alumnos deben adaptarse a las posibles situaciones conflictivas que pueden surgir durante el desarrollo del mismo.
CASOS
Ventajas: Las situaciones que se presentan pretenden enganchar al alumno hacia la reflexión. Análisis y propuestas de solución que permitan mejorar la competencia del alumno.
Desventajas: Que los alumnos deben tomar decisiones para encontrar las acciones u opciones posibles.
PROBLEMAS:
Ventajas: Compromete activamente a los alumnos para hacerlos responsables de una situación problema donde son los solucionadores.
Desventajas: Que las situaciones que se presentan puedan no ser loas adecuadas a la madurez cognitiva de los alumnos.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .
ASIGNATURA: ESPAÑOL ÁMBITO: LITERATURA PROYECTO: Aprender una canción rima o adivinanza en el lenguaje indígena.
COMPETENCIA
PROPÓSITO
SECUENCIA DIDÁCTICA
TRANSVERSALIDAD
APRENDIZAJE
MATERIAL
*La utilización del lenguaje como herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.
* Interpreta y entiende el lenguaje literario.
* En lluvia de ideas platique sobre las diferentes lenguas indígenas que se hablan en el país.
*Investigue con sus familiares o por un medio electrónico un hablante de alguna de las lenguas, una canción, rima o adivinanza.
* Elegir alguno de los textos que investigaron para transcribirlos en carteles en ambas lenguas.
* Comparen el orden de las palabras entre la lengua indígena y el español en una o dos canciones adivinanzas o rimas.
Individualmente o en equipo aprendan el texto que más les gustó en lengua indígena y la presenten al grupo.
*Bloque III Formación Cívica y Ética. Comprendió que en México y el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifestó respeto por las distintas culturas de la sociedad.
*Bloque III Geografía. Reflexionó sobre la importancia de la diversidad de las manifestaciones culturales de las minorías del país o del mundo.
* Nota algunas diferencias en la estructura gramatical entre lenguas indígenas y el español.
* Conozca y aprecie diferentes manifestaciones culturales de México.
* Textos y grabaciones en diferentes lenguas indígenas.
* Libros de texto.
* Guía de apoyo.
* Cartulina.
* Marcadores.
.................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Ubicación del aprendizaje esperado, diseñar la estrategia a través de cuestionamientos.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
En el trabajo por proyectos es un trabajo más completo ya que permite el logro de más aprendizajes y el desarrollo de más competencias aunque sus resultados son a largo plazo, en el de problemas implica investigación de campo o bibliográfica para reforzar la búsqueda de soluciones y en el de caso implica la confrontación de ideas a partir de la opinión personal del alumno.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Televisión, diversos programas de video.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Modificar la forma de planeación, revisar el material bibliográfico que se encuentra en el salón, definir de que manera se van a bordar los contenidos del grupo, ya sea por proyectos, por problemas o casos.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Con la falta de tiempo, acostumbrar al alumno atrabajar en proyectos, insuficientes fuentes de información.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si, porque de esta manera se enriquece la practica docente y se despierta el interés en los alumnos, logrando mejores resultados.
..................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.
¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Bloque, tema o proyecto, campo formativo, asignatura, ámbito, competencia, aprendizajes esperados, transversalidad.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Proyecto, propósito, competencias a desarrollar, los aprendizajes esperados, actividades, transversalidad.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Evaluación, referencias bibliográficas y tiempo.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Conocer y aplicar los contenidos adecuadamente de este nuevo modelo educativo. Programa de estudio 2009. Realizar la planeación utilizando la transversalidad.
...................................................................................................................................................
DIPLOMADO PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
MÓDULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
P R O D U C T O S
DATOS DEL PARTICIPANTE:
Nombre
MARÍA DEL ROSARIO TURRUBIATES TURRUBIATES
Curp
TUTR521007MSPRRS08
R.F.C.
TUTR521007KS9
Escuela en donde labora
LUIS DONALDO COLOSIO MURRRIETA
C.C.T.
28DPR2283N
Grado y Grupo que atiende
SEXTO GRADO
Grado Máximo de Estudios
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
Email. (correo electrónico)
turrubiates_rosario@hotmail.com
BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
ü Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
ü Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
Entre los elementos contamos con: el contenido, los recursos didácticos, la interacción maestro-alumnos, alumnos-alumnos, alumnos y el ambiente de interés que el maestro cree.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Este es importante, pues hay contenidos en los que el alumno manipule los materiales concretos para que pueda obtener un aprendizaje que le sea significativo.
c).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos?
Lo primero que el docente moviliza en sus alumnos son los conocimientos previos y las habilidades con las que ya cuenta el alumno así como reforzar y enriquecer los valores que ellos viven y ven a su alrededor.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que partiendo del interés de los alumnos mantenga siempre la motivación en las actividades que haya que realizar para la consecución del logro de los objetivos.
....................................................................................................................................................................
PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias?
Un nuevo modelo educativo que busca una solución a las necesidades de nuestro país, a través del desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas del alumno, que lo hagan capaz de resolver los problemas que se le presenten cotidianamente. Con esta nueva perspectiva se marca aún más el papel del maestro como un guía del trabajo, un asesor, facilitador del aprendizaje de los alumnos con que se encuentra trabajando, en el que la motivación despierte su interés en el trabajo y la responsabilidad por el cumplimiento, partiendo de proyectos que nos lleven a la consecución de los propósitos establecidos, promoviendo una serie de valores que permitan al alumno además de utilizar sus propios recursos al resolver problemas, investigar, etc., trabajar en equipo, apoyando a sus compañeros en un momento dado y presentando en tiempo y forma los trabajos correspondientes con limpieza y con un vocabulario adecuado.
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas?
En dicho enfoque el alumno cuenta con mayor libertad para resolver los problemas con los que se enfrenta, empleando diferentes recursos, tanto sus conocimientos adquiridos en la escuela como lo aprendido fuera de ella.
c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
Partiendo de proyectos elaborados en su planeación con propósitos definidos y conocidos por los alumnos, por los alumnos conociendo el trabajo el trabajo a desarrollar en los proyectos que desde luego será de su interés para que de esta manera participen de forma activa, dinámica y hasta divertida. En la que obtenga los recursos necesarios para resolver situaciones de su vida diaria. Se evalúa al alumno de acuerdo a como responde a situaciones dadas, a problemas planteados, a su habilidad y capacidad para encontrar soluciones, así como la forma en que presente sus trabajos, cuidando el contenido y la forma, la manera en que se comporte, se relacione con sus compañeros; practicando los valores correspondientes; respeto, solidaridad, compañerismo, orden. Etc., que demuestre ser competente para resolver las situaciones que le presenten, reales o ficticias.
d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
Cuando se les indica integrar equipos de un número determinado de integrantes, observamos que hay alumnos que se integran más rápidamente; y si se les indica ponerse de acuerdo para trabajar con un tema, hay niños que son más competentes que otros, que rápidamente responden a las indicaciones y resuelven más rápidamente que otros. Al organizarse, al ponerse de acuerdo, al resolver de manera rápida las situaciones que se les presentan.
*Nota: Guardar en un sobre cerrado.
...................................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
Los alumnos son sabios cuando salen de la escuela pero no necesariamente competentes, no aprendieron a movilizar sus conocimientos fuera de la situación de examen. La escuela acapara muchos años de su vida prometiendo que esta inversión será útil.
No vincula los conocimientos con la realidad práctica.
La escuela se puede mejorar.
Concepto de competencia.
Es la capacidad de acción eficaz frente a una familia de situaciones. Quien llega a dominarlas es porque dispone de conocimientos necesarios y la capacidad para movilizarlos con un buen juicio para definir y solucionar problemas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Cuando el alumno a través de sus conocimientos es capaz de obtener un precio de un aparato eléctrico al cual se aplique un porcentaje de cargo o de descuento y comunique a su mamá en cuánto saldría.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Creando situaciones complejas para presentarlas a los alumnos. Favorecer la investigación, observación, consulta, eso no pide medios materiales grandes, sino de ideas claras, valor y una capacidad para cuidar grupos, trabajos por problemas y proyectos.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Conocer las tareas y sus exigencias antes de la evaluación.
Debe contribuir para que los alumnos desarrollen sus competencias.
La evaluación exige una determinada forma de colaboración.
La corrección tiene en cuenta las estrategias cognositivas y metacognositavas utilizadas por los estudiantes.
.......................................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
ü Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
ü Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
ü De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
Transmisión o automatización de conocimientos.
Concepto de competencia.
Aptitud para realizar tareas, movilizando recursos, provocando en el alumno una reflexión meta cognitiva sobre las condiciones del éxito de la acción.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El conducir un automóvil implica tener conocimiento del reglamento de tránsito (conceptos) y por supuesto respetarlo (valores) si es un auto tipo estándar deberá tener habilidad para usar la palanca de las velocidades, clucth y freno, aì como el uso de espejos laterales y retrovisor (procedimientos). Además deberá saber reaccionar ante situaciones únicas e inéditas que se le presenten durante la conducción del auto.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
En base a tareas que lo conflictúen y lo motiven a resolverlas poniendo en movimiento los recursos con que cuenta.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
La evaluación debe efectuarse durante la actividad observando el proceso logrado por el alumno, con el objeto de corregir o reajustar su avance.
........................................................................................................................................
BLOQUE 6: EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIO 2009
PRODUCTO No. 31
Instrucciones:
ü Formen equipos de 4 integrantes.
ü Analice la nota 2. Extracto de la noción de competencias del Plan de Estudios 2009.
ü Por equipo agregue al cuadro 7: “Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias”, una nueva columna al lado derecho.
ü Posteriormente, de acuerdo a la lectura y su experiencia con el nuevo Plan de Estudio, añadan en la columna recién integrada los criterios que permitan comparar esta nueva información con las otras columnas.
ü De esta información obtendrán un cuadro con las siguientes características:
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
NOCIÓN DE COMPETENCIAS DE LA RIEB.
Crítica a la Escuela
Dejar el carácter el carácter enciclopédico e la escuela.
Concepto de competencia.
Conocimientos aplicados a solucionar situaciones problemáticas de la vida diaria. Con las propias habilidades y destrezas.
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
El alumno redacta una carta solicitando a la dirección de la Escuela material deportivo.
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Planteando a los alumnos situaciones problemáticas de su interés para que ellos den solución mediante sus conocimientos, habilidades y destrezas.
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Evaluar paso a paso el proceso de realización de las actividades así como el resultado de manera integral.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 32
Instrucciones:
ü Formen equipos con los siguientes criterios: a).- Docentes que impartan primer grado, b).-Docentes que imparten sexto grado, c).- Docente que imparten otras asignaturas del plan de estudios (educación física, educación artística, educación especial y d).- Docentes que se desempeñan como directores, supervisores y asesores técnicos.
ü Es recomendable que formen grupos homogéneos a sus actividades. Analicen los cuadros de competencia del Plan de Estudio 2009. Primer Grado y competencias del Plan de Estudio 2009, Sexto Grado.
ü Posteriormente respondan a las siguientes preguntas:
a).- ¿Cuáles son los aspectos que desde su perspectiva destacan en esta propuesta curricular?
Que en algunas asignaturas se presentan por ámbitos como: Español (3), C.N. (6) Formación Cívica y Ética (4) Ed. Física (3) en tanto que otras vienen organizadas en Ejes; como Mat. (3), Historia (4) Artística (3), y en Geografía viene organizada por ciclos. En la materia de Español no nos señala competencias, sólo aprendizajes esperados.
b).- ¿Identifica semejanzas con el Plan 1993, cuáles son éstas?
Continúa el mismo número de asignaturas en ambos se espera un aprendizaje significativo para la resolución de problemas de la vida real.
c).- ¿Qué aspectos requieren mayor dedicación y estudio para su comprensión?
La obtención de los conocimientos de acuerdo al grado de comprensión de cada alumno y de acuerdo a la materia.
d).- ¿Cómo podría utilizar los cuadros 8 y 9 en su práctica docente?
Como una guía para saber si estamos logrando los aprendizajes esperados en cada asignatura.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 33
Instrucciones:
ü Formen equipos de cuatro personas.
ü Cada equipo analice detalladamente los extractos sobre los aprendizajes esperados. Si se considera necesario consulte directamente los programas de primer y sextos grados.
ü Posteriormente con la información analizada responda las siguientes preguntas:
a).- ¿Qué elementos en común tienen estas definiciones de aprendizajes esperados?
Conocimientos, habilidades y valores que se esperan del alumno en cada asignatura, representando los referentes a considerar en la evaluación.
b).- ¿En qué medida los aprendizajes esperados permiten establecer estrategias de aprendizajes y secuencias didácticas?
En gran medida, ya que representan de manera general, la guía para identificar si el alumno esta acercándose a lo que se espera de él, permitiendo en tiempo la planeación de estrategias y secuencias didácticas.
c).- ¿Cómo interpreta la falta de evidencia de aprendizajes esperados en un alumno o en un grupo?
Como una carencia importante para poder obtener información del alumno o del grupo sobre lo que se espera de él y sin esta información la evaluación no puede ser confiable.
d).- ¿Cómo apoyan al docente la precisión de los aprendizajes esperados?
Lo apoyan en su planeación, para retomar o modificar estrategias y lo apoyan en la evaluación.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
ü Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
ü En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
ü Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
ü Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.
ESTRATEGIA DIDACTICA.
Materia: Ciencias Naturales Bloque: 4 El ambiente y la sociedad también han cambiado. Grado- 6º año
Contenido Temático: “El desarrollo de las máquinas térmicas”
Propósitos: Reconozcan las necesidades humanas que dieron lugar a procesos máquinas y artefactos que han transformado el desarrollo de las sociedades.
Aprendizajes esperados: Reconoce la importancia histórica del desarrollo de máquinas térmicas y los cambios que impulsa en las formas de vida de la s sociedades humanas.
Actividades:
1.- A partir de una lluvia de ideas solicitar las preguntas:
¿Qué es una máquina? ¿Cómo será una maquina térmica? ¿Para que se usa?
2.-Por equipos organizar al grupo y pedirles que formulen ejemplos de máquinas térmicas que se usan en la vida cotidiana y reconozca su utilidad.
3.-Realizar la actividad experimental 1 del libro de texto: construcción de un artefacto sencillo que funciona con vapor de agua produciendo calor y que gire un espiral de papel (4 círculos).
4.-Realicen sus explicaciones en el equipo, sobre como afecta el calor al planeta y describa el fonema de calentamiento global y las implicaciones que tiene en la vida de diversas especies.
5.-Preparar algunas medidas que pueden evitar el calentamiento global.
6.-Realicen la actividad 2 PERIÓDICO MURAL en equipos con la información recabada en su búsqueda elabore un periódico mural donde explique el origen industrial del dióxido de carbono (Co3)y las consecuencias de que aumente su presencia en la atmósfera.
7.-Realice la actividad 4 construya una línea de tiempo completándola dentro de los cuadros con ejemplos de máquinas y el tipo de combustible que usaban así como fechas.
8.-Evaluación: reporte individual de las observaciones acerca de la nueva revolución industrial (línea del tiempo) incorporando este documento al portafolio de ciencias.
9.-Recursos didácticos: Trozo hilo, parrilla, tijeras, lápiz, hoja de papel.
10.- Referencia bibliográfica. Libros de texto, cuadernos.
.....................................................................................................................................
ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
PRODUCTO No. 35
Instrucciones:
ü Cada equipo expondrá su estrategia didáctica al colectivo.
ü El grupo identificará si cada una de las estrategias didácticas presentada es coherente entre sí, reconocen los programas 2009, hace aportaciones innovadoras y ofrece posibilidades de aprendizaje.
ü El colectivo elegirá la que considere como mejor estrategia para aplicarla en el grupo considerando los elementos antes señalados.
ü En colectivo elaboren un punteo de las fortalezas y dificultades de los aprendizajes esperados y su relación con las estrategias didácticas, así como de la pertinencia para trabajarla en su salón de clase y la posibilidad de recomendarla a otros docentes.
ESTRATEGIA
APRENDIZAJES ESPERADOS
PERTINENCIA DE TRABAJO EN EL AULA
PORQUE SE RECOMENDARIA
FORTALEZAS
DIFICULTADES
Lluvia de Ideas
Los alumnos participan dando sus opiniones.
No todos los alumnos se interesan en el desarrollo de la actividad.
Si por que se partió de conocimientos previos de alumnos.
Por que nos permite movilizar los conocimientos de los alumnos.
Debate
Los alumnos intercambian ideas formando conclusiones.
La intolerancia a aceptar opiniones diferentes.
Fue la adecuada por que todo el grupo de integro al tema.
Por que se promueven valores que son necesarios en la condición humana
Resuelven un esquema con dibujos
Reflexionan, analizan y critican lo que conocen.
No tuvieron respuesta a todas las interrogantes.
Por que lo marca al contenido temático, pero se debe realizar una previa investigación del alumno.
Por que se conjuntan la investigación y sus habilidades cognitivas.
Buscar información sobre la fabricación, venta y compra de producto
El alumno utiliza los libros de consulta y medios electrónicos.
No todos los alumnos realizaron esta actividad.
El alumno investigara el producto que utiliza o necesita en la vida cotidiana.
Ampliaran sus conocimientos y vinculan la escuela con sus vida diaria.
Mapa Temático
Ubicación geográfica de los países y sus manufacturas.
No todos ubicaron correctamente los países.
Utiliza materiales de consulta adecuadas y relaciona la información con la realidad mundial.
Da una visión global de la economía en el mundo.
Análisis de la información
Que los alumnos posean los conocimientos previos para interpretación de la gráfica.
Algunos alumnos tuvieron dificultad en el análisis de la gráfica.
Presenta datos reales y actuales.
Por que se vincula las asignaturas de Matemáticas y C Naturales.
....................................................................................................................................
BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.
PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS
Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.
Estrategia dirigida, conjunto de tareas donde el alumno tiene un rolo activo, se orienta una producción concreta, promueve aprendizajes identificables.
Se plantea una situación problema en forma narrativa o historia de la vida real para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis.
Elaboracion y construcción de una situación plómela o problema abierto, punto focal de la experiencia de aprendizaje que da sentido a ala misma.
Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.
Experiencia científica, texto, creación artística, exposición, impuesta.
Selección y construcción de casos, generación de preguntas/análisis matemático, impreso visual, apéndices, cronologías, estadísticas.
Crear un ambiente de aprendizaje, alentar a los alumnos a `pensar y guiarlos en la información estadística.
Estrategia General de trabajo con los alumnos.
Estimular la practica reflexiva del alumno que participa activa y propositivamente usando el aprendizaje de saberes y procedimientos.
Trabajo en grupos pequeños, practica reflexiva y trabajo cooperativa.
La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.
Etapas de valoración de avance del trabajo.
Permite la identificación de logros y carencias, en la autoevaluación y la evaluación final.
Valora el proceso de la discusión relacionando comentarios individuales, valora su progreso.
La evaluación y la asesoría están presentes a lo largo de todo el proceso.
Valoración de resultados.
Evaluación presentación y socialización del proyecto, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
Involucrar a los alumnos en evaluaciones y autoevaluaciones sistemáticas, y seguimiento de caso.
Una evaluación autentica en le desempeño que incluye la autoevaluación.
Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
En la estrategia de proyectos, por que en la educación por competencias el alumno tiene que movilizar sus haberes hacia la resolución de un problema.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
Proyectos, por que el maestro debe de realizar una planeación de creación y situaciones reales que motiven a los alumnos a movilizar sus saberes.
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
PROYECTOS
Ventajas: Requiere de un compromiso más enfocado a la planeación y creación de situaciones reales que motiven a los alumnos.
Desventajas: Que los alumnos deben adaptarse a las posibles situaciones conflictivas que pueden surgir durante el desarrollo del mismo.
CASOS
Ventajas: Las situaciones que se presentan pretenden enganchar al alumno hacia la reflexión. Análisis y propuestas de solución que permitan mejorar la competencia del alumno.
Desventajas: Que los alumnos deben tomar decisiones para encontrar las acciones u opciones posibles.
PROBLEMAS:
Ventajas: Compromete activamente a los alumnos para hacerlos responsables de una situación problema donde son los solucionadores.
Desventajas: Que las situaciones que se presentan puedan no ser loas adecuadas a la madurez cognitiva de los alumnos.
.....................................................................................................................................
PRODUCTO No. 37
Instrucciones:
Forme dos grupos de trabajo con el siguiente criterio:
a.- GRUPO UNO: Docentes frente a grupo
b.- GRUPO DOS: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia (directores, supervisores, A.T.P. y otros).
ü Elijan un problema de interés para los alumnos y que se pueda relacionar con los aprendizajes esperados.
ü Desarrollen dichos temas a partir de algunas de las formas de enseñanza (proyecto, enseñanza basada en casos y el aprendizaje basado en problemas), de acuerdo con la información proporcionada. Puede recurrir al reporte de la experiencia de trabajo por competencias en una escuela primaria “Lo que genero el cuento” y el ejemplo del “recreo” y sus propuestas de enseñanza en CD Anexos.
ü Una vez concluida esta estrategia didáctica, exponga el resultado de su trabajo al colectivo. .
ASIGNATURA: ESPAÑOL ÁMBITO: LITERATURA PROYECTO: Aprender una canción rima o adivinanza en el lenguaje indígena.
COMPETENCIA
PROPÓSITO
SECUENCIA DIDÁCTICA
TRANSVERSALIDAD
APRENDIZAJE
MATERIAL
*La utilización del lenguaje como herramienta para representar, interpretar y comprender la realidad.
* Interpreta y entiende el lenguaje literario.
* En lluvia de ideas platique sobre las diferentes lenguas indígenas que se hablan en el país.
*Investigue con sus familiares o por un medio electrónico un hablante de alguna de las lenguas, una canción, rima o adivinanza.
* Elegir alguno de los textos que investigaron para transcribirlos en carteles en ambas lenguas.
* Comparen el orden de las palabras entre la lengua indígena y el español en una o dos canciones adivinanzas o rimas.
Individualmente o en equipo aprendan el texto que más les gustó en lengua indígena y la presenten al grupo.
*Bloque III Formación Cívica y Ética. Comprendió que en México y el mundo las personas tienen diversas formas de vivir, pensar, sentir e interpretar la realidad, y manifestó respeto por las distintas culturas de la sociedad.
*Bloque III Geografía. Reflexionó sobre la importancia de la diversidad de las manifestaciones culturales de las minorías del país o del mundo.
* Nota algunas diferencias en la estructura gramatical entre lenguas indígenas y el español.
* Conozca y aprecie diferentes manifestaciones culturales de México.
* Textos y grabaciones en diferentes lenguas indígenas.
* Libros de texto.
* Guía de apoyo.
* Cartulina.
* Marcadores.
.................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 38
Instrucciones:
ü Continúen organizados con el mismo criterio de la actividad anterior.
ü Realice un debate dirigido y responda las siguientes preguntas de manera colectiva.
Docentes frente a grupo
a.- ¿Con qué dificultades se enfrentaron para desarrollar la actividad anterior?
Ubicación del aprendizaje esperado, diseñar la estrategia a través de cuestionamientos.
b.- ¿Qué diferencias encuentra entre las tres formas de enseñanza?
En el trabajo por proyectos es un trabajo más completo ya que permite el logro de más aprendizajes y el desarrollo de más competencias aunque sus resultados son a largo plazo, en el de problemas implica investigación de campo o bibliográfica para reforzar la búsqueda de soluciones y en el de caso implica la confrontación de ideas a partir de la opinión personal del alumno.
c.- ¿Qué materiales adicionales necesitaría para poder desarrollar su propuesta en el salón de clases?
Televisión, diversos programas de video.
d.- ¿Cuáles son los principales cambios que consideran que tienen que realizar en su trabajo escolar , en su organización en el aula y en el tratamiento de los contenidos para poder aplicar esta estrategia con los alumnos?
Modificar la forma de planeación, revisar el material bibliográfico que se encuentra en el salón, definir de que manera se van a bordar los contenidos del grupo, ya sea por proyectos, por problemas o casos.
e.- ¿Con qué dificultades se va a enfrentar?
Con la falta de tiempo, acostumbrar al alumno atrabajar en proyectos, insuficientes fuentes de información.
f.- ¿Están interesados en explorar con sus alumnos éstas formas de trabajo?
Si, porque de esta manera se enriquece la practica docente y se despierta el interés en los alumnos, logrando mejores resultados.
..................................................................................................................................................
PRODUCTO No. 39
Instrucciones:
ü En forma individual analice los ejemplos de planeación por competencias que se encuentran en el CD anexos y responda a las siguientes preguntas.
¿Cuáles elementos de estos formatos son constantes y necesitan precisar siempre en una planeación?
Bloque, tema o proyecto, campo formativo, asignatura, ámbito, competencia, aprendizajes esperados, transversalidad.
¿Qué elementos considera más importantes para su práctica docente?
Proyecto, propósito, competencias a desarrollar, los aprendizajes esperados, actividades, transversalidad.
Desde su experiencia, ¿qué elementos agregaría? ¿Por qué?
Evaluación, referencias bibliográficas y tiempo.
¿Cuáles son los principales retos que genera el enfoque por competencias a su práctica docente en relación con la planeación?
Conocer y aplicar los contenidos adecuadamente de este nuevo modelo educativo. Programa de estudio 2009. Realizar la planeación utilizando la transversalidad.
...................................................................................................................................................