viernes, 12 de febrero de 2010

VALENCIA DURÁN OLIMPIA ALEJANDRA

BLOQUE 5 :COMPETENCIAS, UN TEMA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN.
PRODUCTO No. 24
Instrucciones:
En colectivo, elijan uno de los videos y observen el desarrollo de la clase.
ü Posteriormente, forme 2 grupos de trabajo con el siguiente criterio: GRUPO UNO: Docentes frente a grupo. GRUPO 2: Docentes que trabajan en actividades de apoyo a la docencia ( directores, supervisores, ATP y otros.)
ü Responde a las siguientes preguntas:
Para el grupo 1: Docentes frente a grupo.
En equipo
a).-¿En su opinión cuáles son los elementos constantes en la mayoría de la prácticas pedagógica en el aula?
El contenido, los recursos, la interacción del maestro con los alumnos y los libros.
b).-¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
Que debe ser el adecuado para obtener un aprendizaje concreto y significativo
Ser mediador entre el alumno y conocimiento.
C).-¿Qué conocimientos, habilidades y valores moviliza el docente en los alumnos.
Los conocimientos previos partiendo del interés del alumno, utilizando sus habilidades
En colectivo e individuales para la resolución de problemas ,en habilidades motrices, expresión oral y calculo mental.
d).-¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Que involucrara mas a sus alumnos a las actividades y que participaran mediante una motivación significativa e interesante. también que utilizara material mas manejado por los alumnos para que ellos saquen sus destrezas y habilidades y así partan de ahí para la resolución de situaciones problemáticas.
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PRODUCTO 25
Instrucciones:
De manera individual, y a partir de sus conocimientos actuales responda las siguientes preguntas.
ü Es importante que resuelva esta actividad sin apoyo de ninguna fuente.
a).- ¿Qué entiendes por enfoque pedagógico por competencias? Mas que nada es impulsar a los alumnos a ser capaces de resolver problemas, a tomar decisiones propias en la vida cotidiana; ya que todo esto se lo transmitimos a los alumnos en el colegio y ellos lo podrán reflejar en la vida cotidiana
b).- Cuáles son las diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias y otras que conozcas? Bueno, aquí hay algunas diferencias pero son pocas; si estoy de acuerdo con el enfoque por competencias pero también es diferente la enseñanza de cada maestro, la innovación de cada uno y l amanera de interactuar con el alumno, despertar el conocimiento y sus habilidades.

c).- ¿Cómo considera podría trabajar un docente para el desarrollo por competencias en el aula?.¿Cómo se evalúan a los alumnos en el enfoque por competencias?
*Mediante conocimientos y experiencias y también habilidades y destrezas, etc.
*Mediante la valoración de proyectos en colectivo e individual en los diferentes ámbitos y la autoevaluación.

d).- Describa un ejemplo del desarrollo de una competencia en el aula.
La materia de español en el tema ¿Y tu que opinas ? se oriento al educando al trabajar en quipo con compañeros de diferentes destrezas y habilidades para que resolviera como conocer el periódico, las secciones con las que cuenta y de que trata cada sección, las cartas de opinión, la estructura del periódico y expusieron clase sobre el tema investigando por medio de Internet periódicos físicamente y elaborando cada equipo una sección para semanera colectiva se elaborara un solo periódico y darlo a conocer a los demás grupos, dándose como satisfacción que ellos solos pudieron elaborar un producto como el periódico .
*Nota: Guardar en un sobre cerrado.
PRODUCTO No. 26
Instrucciones:
De manera individual realice la lectura de Philippe Perrenoud (2000), “Construir competencias”. Tome notas, destaque las ideas más importantes y posteriormente, con esta información elabore un cuadro como el siguiente.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
Crítica a la Escuela
No vincula el conocimiento cotidiano con la practica, los niños cuando sales de la escuela no son aun competentes porque no aprendieron a movilizar sus conocimientos.

Concepto de competencia.
Es la capacidad de acción frente a una familia de situaciones; quien llega a dominarlas es porque dispone a los conocimientos necesarios y capacidad de movilizarlos con un buen juicio para la solución de problemas.

De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Debemos volver útiles a los alumnos en el sentido mas amplio de la expresión , prepararlos para la vida y no dejarlos que se queden en la ignorancia, prepararlos para cualquier tipo de problemas no importa que sean pequeños y que resultan los problemas de la vida cotidiana, que aprendan a tomar sus decisiones propias enriquecerlos en el desarrollo de sus necesidades y destrezas en la vida , el trabajo y fuera de el.

¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Con creatividad en problemas y proyectos siendo motivadores, utilizando técnicas y herramientas y realizando la reforma lentamente.


¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Necesariamente detenerse a evaluar en clase en trabajos habilidades pero sobre todo en la formación continua del alumno, darle inspiración, valor y estimulo.
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PRODUCTO No. 27
Instrucciones:
ü Forme triadas, compartan el cuadro 7. Diferentes aproximaciones al enfoque por competencias de cada uno de los integrantes y realicen una versión del equipo.
ü Lean con atención la nota 1: extractos del Libro de Monique Deyer. Posteriormente, incorporen una nueva columna a su cuadro 7 con la intención de realizar una comparación entre estos dos autores Perrenoud y Deyer, et al.
ü De esta forma tendrán un cuadro con las siguientes características.
Cuadro 7 : DIFERENTES APROXIMACIONES AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.
CRITERIO
PHILLIPE PERRENOUD, “CONSTRUIR COMPETENCIAS”
MONIQUE DENYER, el al. Las competencias…
Crítica a la Escuela
No vincula el conocimiento cotidiano con la práctica, los niños cuando sales de la escuela no son aun competentes porque no aprendieron a movilizar sus conocimientos

Da una referencia a la comparación de los años pasados más o menos en los 50’s marcadamente por el modelo antiguo donde mezcla formalismo y enciclopedismo
Concepto de competencia.
Es la capacidad de acción frente a una familia de situaciones; quien llega a dominarlas es porque dispone a los conocimientos necesarios y capacidad de movilizarlos con un buen juicio para la solución de problemas.

Referente al conjunto de elementos donde el individuo moviliza la resolución de problemas en situaciones con éxito
De acuerdo con la lectura dé un ejemplo de la vida cotidiana donde se emplean competencias.
Debemos volver útiles a los alumnos en el sentido más amplio de la expresión , prepararlos para la vida y no dejarlos que se queden en la ignorancia, prepararlos para cualquier tipo de problemas no importa que sean pequeños y que resultan los problemas de la vida cotidiana, que aprendan a tomar sus decisiones propias enriquecerlos en el desarrollo de sus necesidades y destrezas en la vida , el trabajo y fuera de el.

El niño aprende a encender la estufa ,primero que nada se dan las indicaciones correspondientes ,también se dan a conocer los riesgos que se tienen a realizarlo ,también se le da a conocer las consecuencias que puede tener el mal uso de la misma
¿Cómo necesita trabajar el profesor para formar en competencias?
Con creatividad en problemas y proyectos siendo motivadores, utilizando técnicas y herramientas y realizando la reforma lentamente

Enfrentara el alumno a las tareas y no mediatizando la transmisión de conocimientos o su automatización
¿Qué tipo de evaluación exige el enfoque por competencias?
Necesariamente detenerse a evaluar en clase en trabajos habilidades pero sobre todo en la formación continua del alumno, darle inspiración, valor y estimulo.

Es una evaluación formativa el educando comprende a mejorar corregir y reajustar el avance o desarrollo de su conocimiento
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PRODUCTO No. 34
Instrucciones:
ü Continúe trabajando en los mismos equipos de la actividad 32.
ü En el caso de los docentes frente a grupo, cada equipo elegirá un aprendizaje esperado que debe enseñar en las próximas semanas.
ü Elaboren una secuencia didáctica para desarrollar el aprendizaje esperado, puede considerar las sugerencias del programa de estudios de la asignatura correspondiente al aprendizaje esperado. Primer Grado y Sexto Grado (competencias para la vida, campos formativos, ámbitos, ejes, ciclos según la asignatura elegida.
ü Los equipos formados por los docentes que no tienen actividad frente a grupo, a partir de su experiencia y liderazgo en sus zonas y escuelas, seleccione un aprendizaje esperado que considere presente dificultad para trabajarlo en el aula y desarrollen las recomendaciones que harían los docentes para enfrentarlos. Debe considerar los cuadros 10 y 11 de aprendizajes esperados de primer y sexto grados.

ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA.
Profesora______________ Escuela______________ Grado y Grupo_______________ Semana_______ Bloque_______
Asignatura: Español Ámbito: Estadio Proyecto didáctico: elaborar textos para contrastar información
competencia
propósito
Secuencia didáctica
estrategias
Aprendizajes esperados
Material
*comunicación oral

*comprensión lectora

*producción de textos propios
*reconozcan manifestaciones culturales y tradicionales diversas
*identifiquen semejanzas y diferencias entre distintos textos que traten de distinta forma un mismo tema.
*Reflexiones en conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.
*pregunten y lea sobre las creencias populares acerca de la salud.
*busca información científica acerca del tema.
*identifica ideas de contraste y complementarias.
*iniciar platicando acerca de las creencias de distintas personas con respecto a los remedios caseros para distintos malestares como: hipo, tos, dolor de estomago, de cabeza, etc.
*realizar las actividades del libro en equipos e identificar varios malestares y mencionar unos remedios caseros más comunes.*elaboración de tareas con remedios caseros*realizar comparaciones de los textos que redactaron*escribir en el cuadro una canción sobre las plantas medicinales
*elaboración de un diccionario
*lluvia de ideas
*formación de equipos para la exposición de un remedio conocido
*después de investigar sobre el tema pedir que lleven al aula plantas del tipo medicinal para su conocimiento*pedirles que investiguen la canción del hierve rito de Celia cruz para hacer más amena la clase y darle un buen punto final
*identifiquen distintos términos científicos en los textos de apoyo
*redacción correcta de escritos y expresión correcta de lo que escriben
*participación individual
*intercambio de conocimientos acerca del tema
*adquisición de conocimiento acerca de las propiedades curativas de las plantas
*aprendizaje significativos
*conocimientos obtenidos durante la elaboración del diccionario y los remedios caseros
*textos referentes al tema
*textos informativos, recetas, remedio caseros, etc.
*textos científicos *diccionario*internet
*libre de texto
*apoyo libro de lab.
BLOQUE 7: EL DOCENTE FRENTE AL TRABAJO POR COMPETENCIAS.
PRODUCTO No. 36
Instrucciones:
ü De manera individual, analice el cuadro 15; según su experiencia o formación previa, planteen en que consiste cada una de estas formas de trabajo en el aula. Por el momento no recurra a algún referente, tampoco es necesario que contemple todas las casillas.


PROYECTOS
CASOS
PROBLEMAS

Definición del tema y objeto central del proyecto, caso o problema.

Es una estrategia dirigida al grupo clase donde el maestro es un mediador basándose mediante la experiencia donde el alumno participa activa y propositivamente
Análisis de una situación problema de la vida real apegada a ella donde el alumno desarrolle acciones para darle soluciones.
Experiencias de aprendizaje y enseñanzas centradas en el alumno.
Son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas.

Establecimiento de materiales a los que se puede recurrir para resolverlos.

Producción concreta ampliamente en textos, exposición, manifestación, creación artística, deportiva etc.
Utilización de las tics
Selección del caso, generación de preguntas de estudio y análisis.
Disección e interrogación sobre el caso y seguimiento del mismo.

Situaciones de la vida real simuladas y autenticas

Estrategia General de trabajo con los alumnos.

Presenta el aprendizaje de saberes, procedimiento para tramitar el proyecto como las tomas de decisiones planificación, su coordinación, etc.
Trabajo colaborativo.
Involucrar al alumno de manera intelectual y afectivamente en la toma de decisiones.
Trabajo en grupos pequeños,
El maestro debe dirigir.
Trabajo colaborativo.
El maestro compromete activamente a los estudiantes

Etapas de valoración de avance del trabajo.

Planteamiento e interrogantes conjunto de tareas donde los alumnos participen activamente y desempeñan un roll desacuerdo a sus propósitos y facilidades del medio (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación).

En diferentes etapas como grupal eh individual.
Discusión e interrogación sobre el caso y seguimiento del mismo.
El profesor es facilitador o tutor.
Aliena a los alumnos a pensar y los guía en su indagación


Valoración de resultados.


Se promueven explícitamente los aprendizajes identificables en una o barias disciplinas de manera transversal o general.
Evaluación sumativa, autoevaluación. Coevaluación y heteroebaluación
Trabajar en equipo el muestreo con el alumno


Mediante la evaluación orientada al a medición del recuerdo de la información del problema analizado.
Abandonar el examen de respuestas univocas.
Retroalimentación para el alumno y docente para el mejoramiento de las enseñanzas y aprendizaje.
Seguimiento del caso y sigue dirigiendo el maestro


A lo largo de todo el proceso se maneja una evaluación a autentica.
Incluye la autoevaluación.
El maestro plantea es facilitador, el alumno es solucionador de un problema activo


Una vez concluida la actividad anterior responda las siguientes preguntas:
a.- ¿En cuál de estos modelos se logra estructurar mejor la idea que orienta su elaboración proyecto, problema o caso?
Ne el proyecto; ya que está bien definido el concepto, los beneficios los propósitos los pasos para llegar a la presentación del proyecto y el producto.
b.- ¿Cuál considera más viable de establecer con un grupo de su escuela? ¿por qué?
El proyecto; porque estimula la practica reflexiva
c.- ¿Qué ventajas y desventajas percibe en cada una de ellas?
Proyectos
Ventajas: comprometerse más a los planeaciones y creaciones de situaciones más apegadas a la realidad para que motiven a los alumnos a movilizar sus saberes.
Desventajas: si llegaran a surgir conflictos en las situaciones apegadas a la realidad el alumno deberá adaptarse para poder desarrollarse en el mismo conflicto

Casos
Ventajas: tiene reflexión, análisis, propuestas de soluciones, sobresalen más las competencias del alumno en situaciones apegadas a la realidad
Desventajas: el alumno solo tendrá que tomar sus propias decisiones para realizar las acciones de los mismos

Problemas
Ventajas: exige responsabilidad en situaciones apegadas a la realidad, el alumno debe de solucionar solo sus problemas porque solo los profesores serán tutores y facilitadores
Desventajas: puede ser una desventaja que el alumno no tenga la madurez suficiente para desarrollar situaciones conflictivas que se le puedan presentar.